Menú

Vox vota 'no' a la investidura de López Miras y tumba el gobierno de centroderecha en Murcia

Los de Abascal denuncian no haber logrado siquiera "contacto visual" con los de Rivera durante la sesión de investidura.

Los de Abascal denuncian no haber logrado siquiera "contacto visual" con los de Rivera durante la sesión de investidura.
Juan José Liarte, portavoz parlamentario de Vox durante la sesión de investidura de Fernando López Miras, del PP | Vox

Murcia seguirá de momento sin presidente después de que el candidato del PP, Fernando López Miras, no haya logrado este martes la mayoría absoluta de la Asamblea de Cartagena para ser investido al lograr 21 votos a favor frente a 23 en contra. Por primera vez Vox ha hecho efectiva su amenaza de votar en contra de un gobierno de centro derecha en una comunidad, algo que la formación derechista ha justificado por la negativa de Ciudadanos a dialogar con ellos. De esta forma, el partido de Abascal lanza también un claro mensaje a Madrid para ejercer presión sobre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, que ven abierta la posibilidad de que acabe gobernando la izquierda con el socialista Ángel Gabilondo al frente.

En el plazo de 48 horas se reunirá de nuevo el pleno de la Asamblea de Murcia para celebrar una segunda votación en la que López Miras ya sólo requerirá mayoría simple, más síes que noes, para ser elegido presidente. Es decir, y a diferencia de Madrid, sería suficiente con la abstención de Vox para que haya gobierno de PP y Cs. Algo que, según trasladan fuentes parlamentarias en la región, descartan por completo mientras los de Albert Rivera se nieguen a dialogar con ellos. "Es un auténtico desprecio y ninguneo hacia nuestros votantes", aseguran los de Abascal para defender su postura.

Durante la sesión, López Miras ha defendido la necesidad de diálogo entre las distintas fuerzas políticas y se ha comprometido a aplicar las medidas de Vox para garantizar el respeto a sus votantes. "Si me dan su confianza ninguno de sus votantes se sentirá defraudado", ha asegurado para, a continuación, advertir de que "la única esperanza de la izquierda" es que Vox no le apoye.

"Sin gobierno en la región"

"Hoy vamos a salir sin un gobierno en esta región exclusivamente porque Cs se ha negado siquiera a dialogar", le ha respondido el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte. "Nada nos gustaría más que tener pronto un gobierno, pero así no", ha rematado su última intervención en la Asamblea después de asegurar que ni siquiera había conseguido tener "contacto visual" con la portavoz de Cs, Isabel Franco, a lo largo de la sesión.

La portavoz del partido naranja ha advertido de que el único pacto que tienen es "con el PP y sólo con el PP", en la línea de lo dicho esta misma semana por el líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado. De hecho, ha llegado a comparar el pacto oculto que, según Vox, tienen firmado con el PSOE con "Nessi", el monstruo del lago Ness, del que "siempre se habla pero nunca se ha visto", ha dicho Franco en tono muy duro para marcar distancias con los de Santiago Abascal, rechazando haber alcanzado un acuerdo con los socialistas "ni antes ni después" de firmar con el PP.

Si en la segunda sesión, que se celebrará el próximo jueves, López Miras sigue sin obtener la mayoría de la Cámara se abre entonces un período para proponer un nuevo candidato a la investidura.A lo largo de ese tiempo los partidos pueden seguir negociando para elegir un presidente y un nuevo gobierno en la comunidad.

Maroto critica la "inmadurez política" de Cs y Vox

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha criticado este martes la "inmadurez política" de Ciudadanos y Vox en Murcia.

En una entrevista en En Casa de Herrero Maroto ha instado a Cs y Vox repetir la fórmula utilizada en Andalucía, donde ya se produjo una firma a tres. "El acuerdo presupuestario fue rubricado por los tres partidos", ha recordado.

Maroto ha afeado las exigencias de Vox y ha recordado que, "en otras ocasiones", fuerzas como Izquierda Unida o Ciudadanos, con una representación menor, han apoyado un gobierno sin pedir puestos de representación.

En este sentido, el que fuera alcalde de Vitoria ha reclamado a Vox "una reflexión en serio". "Eso de me siento una foto contigo o nada son razones que pueden ser esgrimidas por los partidos, pero no se si convence al electorado, que vota por unas ideas", ha zanjado.

Para Maroto, la actitud de Cs y Vox dista mucho de la de dos partidos "que se dicen muy nuevos". "Son incapaces de sentarse a hablar", ha lamentado, para después advertir sobre el "riesgo" de que el gobierno recaiga en la izquierda.

"Creo que nadie lo entiende", ha asegurado el vicesecretario de Organización del PP, que ha destacado el papel de "intermediario" que su partido está realizando para asegurar la gobernabilidad del centro-derecha en Murcia y en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios