Menú

ERC da un ultimátum a los de Puigdemont para hacerse con la Diputación de Barcelona

Los de Junqueras le piden a JxCAT que rompa su pacto con el PSC o mañana presentan a un candidato propio.

Los de Junqueras le piden a JxCAT que rompa su pacto con el PSC o mañana presentan a un candidato propio.
Los diputados de ERC y JxCAT, Sergi Sabrià y Eduard Pujol en el Parlament | EFE

Las horas pasan –mañana a las 12 horas se constituye la Diputación de Barcelona– y aunque el independentismo siempre consigue recomponerse in extremis, en esta ocasión el ritmo para la reconciliación es diferente porque lo que está en juego no es la unidad del proyecto de ruptura, que algo sí, sino mucho dinero: 1.000 millones de euros de presupuesto y 2.337 puestos de trabajo con sueldos que superan los 6.000 euros al mes.

JxCAT no está por la labor de arriesgar su presencia en la dirección de la Diputación de Barcelona y a esta hora mantiene su acuerdo firmado con los socialistas con los que sumarían 23 apoyos. En 26 diputados provinciales está fijada la mayoría absoluta y ERC argumenta que ya que sumarían los mismos apoyos si JxCAT se aparta del PSC y se une a ellos, debería imponerse un pacto entre independentistas.

"No hay excusas y si lo que importan son las sillas, que sepan los de JxCAT que le entregaríamos a ellos la presidencia de la Diputación", ha dicho el diputado de ERC, Sergi Sabrià en los pasillos del Parlamento. Pero los de Puigdemont ven con recelo esta oferta que tachan de "marketing cosmético" y consideran que si los comunes no ofrecen sus 5 diputados provinciales para reforzar este pacto entre separatistas, los constitucionalistas podrían unir fuerzas para tumbar esta opción. Si los de Ada Colau unen sus votos al bloque PSC-Cs-PPC, los de Puigdemont tendrían prácticamente imposible poder acceder a puestos de relevancia en la Diputación.

En ERC este miércoles insisten en que "haya un ataque de razón" dentro del partido de Puigdemont y se de marcha atrás en el acuerdo con el PSC antes de primera hora de este jueves. De no ser así, los de Oriol Junqueras pasan a las amenazas y anuncian que en las próximas horas presentarán a un candidato de su partido a la presidencia de la Diputación para escenificar la ruptura total con JxCAT y que podría forzar un adelanto electoral en Cataluña antes de lo previsto. Un escenario que tampoco es descartable si el presidente catalán, Quim Torra, acaba siendo inhabilitado tal y como este martes solicitaba la Fiscalía.

Temas

En España

    0
    comentarios