Menú

PP, Cs y Vox evidencian su falta de acuerdo en el primer pleno de investidura en Madrid sin candidato

Los tres partidos apelan a la responsabilidad del resto para llegar a un acuerdo que evite la repetición de elecciones.

0
PP, Cs y Vox evidencian su falta de acuerdo en el primer pleno de investidura en Madrid sin candidato
Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno de investidura en la Asamblea | PP

Concluido el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, el primero sin candidato, se pone en marcha el reloj para alcanzar un acuerdo que permita elegir un presidente en la comunidad o de lo contrario se repetirán las elecciones. Durante la sesión, en la que cada grupo ha tenido diez minutos para intervenir, PP, Cs y Vox han vuelto a evidenciar su falta de acuerdo, a pesar de que los tres partidos han apelado a la necesidad de llegar a un pacto que evite un gobierno de izquierdas en la región.

"Lo hemos intentado todo para llegar a un acuerdo que nos proteja de la izquierda", ha dicho una cabizbaja Isabel Díaz Ayuso durante su intervención. La candidata popular ha pedido que "Madrid no se pare por una foto, una rueda de prensa o gestos desairados que solo responden a intereses partidistas". Y para ello, ha insistido en su oferta de una mesa de diálogo con Cs y Vox que el dirigente naranja Ignacio Aguado ya ha rechazado.

Aún así, Díaz Ayuso ha vuelto a incidir en la necesidad de que "la Comunidad de Madrid tenga la estabilidad política que necesita una región de ciudadanos libres e iguales como es la nuestra" para lo que "ha tendido la mano a dos bandas, a Cs y Vox, hasta consensuar estas propuestas que miren para el futuro". "El Partido Popular va a seguir ofreciendo estabilidad a todos los españoles en Madrid y tendiendo la mano a las políticas que dicen no al sectarismo, al emprobrecimiento y a división que entrañan las políticas de izquierdas", ha sentenciado Díaz Ayuso.

"¿Hemos perdido el norte?"

El portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ha centrado la mayor parte de su intervención en criticar al PSOE y a Más Madrid por aspirar a que su partido se abstenga para gobernar. "¿Pero hemos perdido el norte?", llegaba a preguntarse el líder del partido naranja en la Comunidad criticando duramente a ambos partidos por sus políticas.

"Una mayoría de madrileños dijo que no querían sus sablazos fiscales, que recuperemos el impuesto de sucesiones, de donaciones..." y señalaba su silencio por el acoso sufrido durante la celebración del Orgullo Gay, asegurando que seguirán participando en él "año tras año" al igual que en las marchas del 8-M o las concentraciones de Alsasua y Rentería, donde los dirigentes del partido también fueron increpados.

En la parte final de su discurso se ha dirigido directamente a Vox para pedirle que "rectifique". "Todavía hay tiempo", ha asegurado acusando a los de Abascal de "irresponsables" por bloquear un gobierno de PP y Cs, lo que puede avocar a una repetición de elecciones, ha dicho Aguado que rechaza volver a participar en una reunión a tres como ha propuesto Isabel Díaz Ayuso.

"No nos pueden ningunear"

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en asegurar que la vía para llegar a un acuerdo es el diálogo. "Reitero mi ofrecimiento a seguir viéndonos", ha dicho advirtiendo de que "no les pueden ningunear" ni practicar el "apartheid" contra su partido. "No le pueden hacer el juego a la izquierda", ha reclamado a PP y Cs.

Monasterio ha concluido su intervención con la frase "hablando se entiende la gente". Desde la tribuna de invitados seguía su discurso el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sentado entre el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, y la diputada popular, Marimar Blanco. En un principio estaba confirmada la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, pero finalmente no ha asistido al pleno.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios