Menú

Pablo Iglesias rechaza la oferta de Pedro Sánchez: "¡Es una idiotez!"

Podemos consulta a sus bases si prefieren un gobierno de coalición o uno sólo del PSOE.

Podemos consulta a sus bases si prefieren un gobierno de coalición o uno sólo del PSOE.
Pablo Iglesias, en 'Los desayunos' de TVE | Imagen de vídeo

Pablo Iglesias no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Quiere estar en el Consejo de Ministros y no va a parar hasta conseguirlo. El líder de Podemos ha rechazado este viernes la propuesta que el jueves a última hora deslizaban desde el Partido Socialista de incluir ministros de Podemos siempre y cuando fueran de perfil técnico.

En una entrevista concedida a Los desayunos de TVE, Iglesias ha considerado que es "una falta de respeto" hacia los votantes de Podemos el hecho de que se vete a ciertas personas de la formación morada. "Aquí parece que lo que se está diciendo es que para estar en el Consejo de Ministros poco menos que no hay que ser Podemos o no hay que haberse presentado a las elecciones", se ha quejado.

"Entre socios nos tenemos que respetar", ha espetado. "La democracia no es que gobiernen tecnócratas o técnicos. En democracia la gente vota a representantes que van a legislar y van a gobernar. Respetemos la democracia", ha dicho visiblemente molesto. A su juicio, tiene que haber y habrá técnicos en todos los ministerios pero ha rechazado de plano que esa sea la única posibilidad de que Podemos esté sentado en el Consejo de Ministros.

"Imagínate que nosotros dijéramos que Pedro Sánchez tiene que ser presidente porque es doctor en Economía o que dijéramos que la clave de los de Podemos no es que se han presentado a las elecciones sino los currículum académicos que tienen. Esto es una idiotez y esto lo sabemos todos", ha sentenciado. Además, se ha preguntado qué razones puede tener Pedro Sánchez para pensar que ni él ni Irene Montero, portavoz parlamentaria de la formación morada, puedan estar en el Consejo.

Así las cosas, Iglesias ha pedido a Sánchez que abandone las líneas rojas y se siente de una vez por todas para llevar a cabo una "negociación integral" que aúne al mismo tiempo el programa y los equipos porque a su juicio cuando se construye una casa "no se puede poner primero los ladrillos y después el cemento". También ha tirado de símil futbolístico aduciendo que en un partido de fútbol "no se piensa la estrategia independientemente de la alineación".

No habrá nuevas elecciones

Además, Iglesias ha dicho que no cree que Pedro Sánchez "cometa la irresponsabilidad de llevar a España a elecciones por querer todos los sillones para él y por establecer una serie de vetos con su socio". Cree el líder de Podemos que "si los ciudadanos quisieran un gobierno monocolor, hubieran dado mayoría absoluta" al PSOE, y ha criticado al presidente del Gobierno por decir este jueves que su primera medida sería "reformar la Constitución" para impedir bloqueos en la investidura: "Ese no es el principal problema de España".

A pesar de sus diferencias, el líder morado se ha mostrado convencido de que tarde o temprano se pondrán de acuerdo como ha venido insistiendo a lo largo de toda la semana. "Aunque pueda tardar va a ocurrir", ha insistido pidiendo al PSOE que se mueva un poco porque ellos ya lo han hecho.

Para justificar su movimiento, Iglesias ha explicado que tendrán lealtad absoluta hacia lo que el Partido Socialista decida sobre Cataluña porque aunque ellos tengan sus propias ideas, los socialistas han sacado más votos que ellos tanto en el conjunto de España como en Cataluña y que eso es algo que deben respetar.

Consulta a las bases

Mientras tanto, y antes de llegar o no a un acuerdo, Podemos ya ha puesto en marcha una consulta a sus bases para determinar el sentido del voto de la formación morada en la investidura de Pedro Sánchez. La consulta estará abierta desde este mismo viernes hasta el jueves 18 de junio al margen de que antes se pueda llegar a un acuerdo.

Sin embargo, y aunque la formación morada asegura que es para consultar el sentido de su voto, lo cierto es que las dos opciones que ofrecen no dejan mucho margen de maniobra. la pregunta planteada es "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?" pero no se puede responder simplemente "a favor", "en contra" o "abstención".

En su lugar, dan dos opciones que son las siguientes. La primera dice así: "Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos"

La segunda opción es: "Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del Partido Socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático". Es decir, gobierno de coalición o gobierno monocolor.

Temas

En España

    0
    comentarios