Menú

JxCAT ve en un gobierno PSOE-Podemos "una ventana de oportunidad"

Los del fugado Puigdemont más cerca de la abstención si Pedro Sánchez incorpora al gobierno ministros de Podemos.

Los del fugado Puigdemont más cerca de la abstención si Pedro Sánchez incorpora al gobierno ministros de Podemos.
El expresidente fugado, Carles Puigdemont y el presidente catalán, Quim Torra en Waterloo | LD

La cárcel catalana de Lledoners vuelve a convertirse en base de operaciones del independentismo. Las dirección de JxCAT se ha trasladado hasta allí para consultar con los presos, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull los nuevos pasos a dar de cara a la investidura después de haber entregado al PSC la Diputación de Barcelona desatando una crisis sin precedentes en el seno del independentismo con sus socios de ERC.

A 11 días para la primera votación, los del fugado Puigdemont siguen dudando sobre las consecuencias que les podría acarrear en la calle –con entidades y radicales– facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez sin haber recibido antes ningún tipo de gesto con los presos o la celebración de un referéndum. De ahí que, depende de a quien se consulte, los 7 diputados de JxCAT en el Congreso podrían abstenerse o votar 'no' a la investidura de un Gobierno socialista.

A favor del 'no' están el fugado Carles Puigdemont y todo el séquito que le acompaña en Waterloo, y la líder del grupo en el Congreso, Laura Borràs junto a la diputada Miriam Nogueras. En el lado de la abstención, los presos –que ya escribieron una carta en el mes de junio a favor de facilitar el Gobierno a Sánchez– , la mayor parte de los consejeros de Quim Torra, el PDeCAT de David Bonvehí y el expresidente catalán, Artur Mas, que hace una semana defendía en una entrevista en TV3 que el plan B a Pedro Sánchez es una opción que "prendería fuego" a Cataluña.

Pero lo cierto es que el bando del 'no' podría avenirse a cambiar de opinión si en ese gobierno socialista hubiese una importante representación de Podemos. La diputada de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos supondría "una ventana de oportunidad" y podría representar "una situación de mayor apertura" comparado con lo que ahora está planteando al PSOE.

En una entrevista en RNE, Borràs considera que un gobierno PSOE-Podemos obligaría a Sánchez a dialogar con Cataluña y sería mucho más plural ya que Pablo Iglesias se ha posicionado en público a favor de la autodeterminación y en contra del encarcelamiento de los golpistas. Eso sí, la diputada independentista insiste en que antes de tomar una decisión respecto al sentido de voto es necesario hablar con el PSOE, y en este aspecto insta a los socialistas a retomar los contactos.

Temas

En España

    0
    comentarios