Menú

El TC anula la reprobación al Rey en Cataluña promovida por Podemos

El pleno del TC da la razón al Gobierno y anula por unanimidad una declaración que instaba a abolir la monarquía.

0
El TC anula la reprobación al Rey en Cataluña promovida por Podemos
El Rey, Felipe VI, durante su discurso de Navidad | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad el texto votado en el Parlamento catalán, el pasado 11 de octubre de 2018, a instancias de los comunes -la marca de Podemos en Cataluña-, y que contó con el respaldo de ERC y JxCAT. La resolución instaba en su apartado 15 del epígrafe II a "rechazar y condenar el posicionamiento del Rey Felip VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017" ( punto C) y a "reafimar el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" ( punto D).

La CUP se abstuvo en esta votación y en contra votaron Cs, PSC y PPC. El Constitucional considera que este texto es claramente inconstitucional destacando que la cámara catalana, en cuanto a Parlamento autonómico, no tiene competencias sobre la forma de Estado. El fallo considera que el documento aprobado hace nueve meses en la cámara catalana tenía una clara intencionalidad política dentro de los planes de ruptura diseñados por los partidos independentistas pese a que el texto se presentó a instancias de los comunes de Ada Colau en el Parlamento.

"Ni fue nunca, ni será nunca nuestro Rey", dijo en aquel pleno del 11 de octubre de 2018 la entonces portavoz del grupo de los Comunes, Elisenda Alamany, ahora diputada de ERC, para defender este texto del que luego presumía en las redes sociales humillando al monarca.

Más de dos semanas tardó el Gobierno de Pedro Sánchez en ordenar a la Abogacía del Estado impugnar esta resolución. Sin embargo, la misma tarde de la votación, el presidente del Gobierno lo condenaba en Twitter: "Es inadmisible la resolución votada en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado" y acto seguido, anunciaba que "este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance".

Antes de presentar un recurso contra el texto votado en la cámara catalana, el Ejecutivo consultó al Consejo de Estado que desaconsejó la impugnación de dicha resolución al considerar que "el texto solo tiene naturaleza política y no produce efectos jurídicos". Obviando el dictamen del Consejo de Estado, el Gobierno finalmente anunciaba el 26 de octubre un recurso de inconstitucionalidad por considerar que esta resolución era un "nuevo intento unilateral para la proclamación de la hipotética república catalana".

Desde ERC cargan contra la decisión del TC

El primero en cargar contra el fallo del Tribunal Constitucional ha sido el presidente del Parlamento, Roger Torrent que en la redes sociales ha advertido de que "la mayoría de la cámara catalana afirma que la monarquía es una institución caduca y rechaza el discurso del Rey del 3 de octubre" y que eso "no desaparecerá por más resoluciones que anule el TC".

La decisión del Tribunal Constitucional llega en mitad de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y pocas horas después de que la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra se reuniera con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián en el Congreso para tantear una posible abstención. Esta mañana, los de Oriol Junqueras tomaban distancia respecto a la carta que ha publicado el presidente Quim Torra pidiendo votar 'no' a Sánchez si a cambio no se ofrece un referéndum. El vicepresidente Pere Aragonès le ha recordado a Torra que "ERC decide por ERC".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation