Menú

Pedro Sánchez podrá contar con los independentistas sólo si pacta con Podemos

ERC y JxCAT se decantan por el ‘no’ a la espera de una reacción del Gobierno a la consulta interna en Podemos.

0
Pedro Sánchez podrá contar con los independentistas sólo si pacta con Podemos
El portavoz de ERC, Gabriel Rufán en el Congreso | EFE

El discurso no ha cambiado en las filas de los dos partidos independentistas con representación en el Congreso, ERC y JxCAT. Solo pondrán a disposición del candidato Pedro Sánchez sus 18 apoyos –22 menos los 4 diputados presos que tienen suspendidos sus derechos– si a cambio retoma las negociaciones con Podemos y atiende a los resultados de la consulta organizada por el partido de Pablo Iglesias a la que se acogen los separatistas como un "nuevo escenario de oportunidad".

La situación de los presos y el compromiso con el referéndum pasa a un segundo plano en sus exigencias porque entienden los independentistas que con Podemos en el Gobierno, la defensa de sus intereses rupturistas será mucho más fácil. La entrada de miembros del partido de Iglesias, incluido él mismo, en un futuro gobierno socialista es para ellos una importante garantía de que sus reclamos no caerán en saco roto. Por eso, a pocas horas del debate de investidura, tanto en ERC como en JxCAT se aferran a un hipotético gobierno de coalición como última oportunidad para convertirse en decisivos en la nueva legislatura.

"Cuando se pongan de acuerdo, por ERC no será", ha dicho el diputado Gabriel Rufián este viernes después de la reunión extraordinaria que ha celebrado la ejecutiva de su partido previa visita al preso Oriol Junqueras. ERC ha debatido este viernes todos los escenarios para la investidura y ha concluido que, al igual que los de Puigdemont, esperarán al último minuto para tomar una decisión final. Los de Junqueras tienen intención de facilitar la investidura, les conviene, pero sin obviar el coste que puede tener entre sus votantes entregar sus 15 apoyos sin una justificación de peso. De ahí que presionen para que se pueda llegar a un entendimiento entre Sánchez e Iglesias cuanto antes.

Lo contrario "sería una irresponsabilidad", ha añadido la portavoz de ERC en Barcelona, Marta Vilalta que, sin embargo, no ha querido concretar qué ocurrirá con el voto de sus 15 diputados si finalmente el presidente del Gobierno en funciones no consigue llegar el lunes al Congreso con un acuerdo cerrado con Pablo Iglesias. Vilalta se ha limitado a pedir al PSOE "que hagan política".

Misma posición defienden los 7 diputados de Puigdemont de cara al próximo martes. JxCAT se decanta por el ‘no’ a Sánchez pero deja abierta la posibilidad a la abstención si antes se cierra un Gobierno con Podemos. La diputada Laura Borràs ha confirmado que hasta el lunes por la tarde no tomarán una decisión final porque antes quieren escuchar el discurso del candidato Pedro Sánchez. En este aspecto no existe división entre los presos y el resto del grupo parlamentario. Eso sí, Borràs sigue insistiendo en que también ayudaría a definir su posición recibir una llamada desde el PSOE en las próximas horas. "El resultado de las elecciones no le ha dado el derecho a la arrogancia ni a un gobierno en solitario que huya de pactos", le ha recordado Borràs.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco