Menú

PP y Cs aceptan el documento de Vox para hacer presidente de Murcia a López Miras

Ambos partidos se comprometen a aceptar las medidas anunciadas por Vox.

Tras una investidura fallida y días de negociaciones, el líder del PP en Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que "están en disposición de aceptar" el documento de Vox, por lo que los populares esperan que la investidura en la Región se celebre en los próximos días.

Tras una reunión celebrada este viernes por la mañana, PP y Ciudadanos han dado luz verde al documento de investidura propuesto por Vox. Así se desbloquea una investidura que llevaba dos semanas paralizada.

López Miras

El líder del PP en Murcia, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, han comparecido tras reunirse este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

El popular ha explicado que una vez analizado el texto de los de Santiago Abascal es "asumible plenamente" por su parte tras comprobar que son declaraciones "perfectamente compatibles y complementarias" con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

En la misma línea, se ha pronunciado la portavoz de Cs, Isabel Franco, que ha anunciado que el documento hecho público por Vox "no es incompatible" con el acuerdo de gobierno suscrito con el PP. Franco se ha comprometido a asumir las medidas de forma pública y también durante la sesión de investidura a través de las intervenciones de los distintos portavoces.

El presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo, ha propuesto que el debate de investidura comience el próximo miércoles 24 de julio para que la primera votación sea el viernes 26. Según lo acordado entre PP, Cs y Vox, el voto a favor de los tres partidos sumaría mayoría absoluta por lo que no sería necesario acudir a una segunda votación y López Miras saldría elegido presidente ese mismo día.

Las medidas de Vox

En el documento hecho público por Vox este jueves, que han aceptado desde PP y Cs, el partido de Santiago Abascal renuncia a pedir la derogación de las leyes LGTBI, principal escollo para conseguir el visto bueno de Cs. El texto incluye puntos referidos a la defensa de la libertad, la familia, la reducción de impuestos o la inmigración ilegal. Se trata de un acuerdo de tres páginas en el que Vox sí pide que los padres deban dar su consentimiento para que sus hijos reciban clases sobre sexualidad o cuestiones morales y se habla de violencia intrafamiliar.

Los de Santiago Abascal pusieron el documento sobre la mesa este jueves en una rueda de prensa en la que anunciaron que si PP y Cs lo aceptaban, votarían sí a la investidura del candidato popular, López Miras. "Esto es fruto de lo que hemos negociado los tres partidos", aseguró el portavoz, Luis Gestoso, que pidió "generosidad" a ambos partidos y defendió que los votantes de Vox habían sido "respetados con creces".

Temas

En España

    0
    comentarios