Menú

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, pero PP, Ciudadanos y Vox mantendrían la Junta

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía mejorando sus resultados a costa de Podemos, pero PP, Cs y Vox seguirían manteniendo el poder en la Junta.

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía mejorando sus resultados a costa de Podemos, pero PP, Cs y Vox seguirían manteniendo el poder en la Junta.
Juanma Moreno en una imagen de archivo. | EFE

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas si se celebrasen este domingo con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,7% de los sufragios.

Según el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía socialistas mejorarían sus resultados de diciembre de 2018 en algo más de dos puntos y medio, sin embargo la subida de los populares sería mucho más fuerte, ya que mejorarían cuatro puntos.

Por detrás de ambas fuerzas quedaría Ciudadanos (Cs), con el 17,79% de los sufragios –unas décimas menos que en las pasadas elecciones–. Tras el partido liderado por Juan Marín estaría Adelante Andalucía –confluencia de Podemos e IU–, que se quedaría con el 14,02% de los votos, más de dos puntos menos.

Por último, como quinta fuerza se mantendría Vox, pero no lograría un buen resultado: con el 8,12% de los sufragios perdería casi tres puntos respecto del 10,97% que obtuvo en los pasados comicios.

Con estos resultados, que reflejan movimientos de intención de voto sobre todo entre los propios partidos de los bloques de derecha e izquierda, las sumas se mantienen prácticamente idénticas a las de diciembre de 2018: el PSOE y Adelante Andalucía sumaron un 44,13% en las elecciones ahora tendrían un 44,54%. Del otro lado, la suma de PP, Cs y Vox rozó el 50% y ahora incluso superaría esa barrera llegando al 50,61%. Es decir, el pacto a tres que en este momento gobierna la comunidad autónoma podría mantenerse.

El PP, el más fuerte en intención directa de voto

Los datos los ofrece un sondeo publicado este sábado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que depende de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. La encuesta, realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio, ha contado con una muestra de 2.567 personas residentes en Andalucía.

Una de las conclusiones más llamativas del sondeo es que en intención directa de voto el PP-A se sitúa como primera fuerza, con un 26,3% de los votos y 3,9 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que sería segundo con el 22,4% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Cs, con el 12,7% de los sufragios, y Adelante Andalucía, que se quedaría con el 9,9% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 7,2% de los sufragios.

Buena nota para Moreno y su gobierno

El barómetro también recoge una valoración bastante positiva de la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en sus primeros seis meses. El 35,6% de los encuestados la califica de muy buena (5,5%) o buena (30,1%), mientras que sólo el 15,5% la juzga mala (11,5%) o muy mala (4%).

Asimismo, el barómetro pregunta por la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta. Un 35,1% la califica como muy buena (6,1%) o buena (29%), mientras que el 38,8% se decanta por la opción de 'ni buena ni mala' y sólo el 13,9% la califica de mala (10,9%) o muy mala (3%).

Temas

En España

    0
    comentarios