Menú

Nueva táctica de Sánchez: busca apoyos en colectivos de izquierdas para forzar a Unidas Podemos a pactar

Nueva estrategia de Pedro Sánchez: el líder del PSOE se reunirá con colectivos de izquierdas para elaborar una propuesta y lograr el apoyo de Podemos.

Nueva estrategia de Pedro Sánchez: el líder del PSOE se reunirá con colectivos de izquierdas para elaborar una propuesta y lograr el apoyo de Podemos.
Pedro Sánchez, tras saludar al golpista Oriol Junqueras | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, iniciará a partir de este jueves contactos con representantes de "asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales" y "agrupaciones del tercer sector" para elaborar una "propuesta abierta" que presentará a Unidas Podemos para buscar un acuerdo programático, no de coalición, con Pablo Iglesias.

Seis días después de su investidura fallida, Sánchez ha explicado en una carta a la militancia del PSOE su compromiso de intentar la formación de Gobierno y asegura que impedir la repetición electoral es una "prioridad absoluta" para él.

"No vamos a tirar la toalla y en ese camino me implicaré personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas por convicción y por responsabilidad", señala el líder socialista en la carta, de la que se hace eco Efe. Sánchez apuesta por un acuerdo que siga el modelo de Portugal o Dinamarca, donde gobiernan los partidos socialdemócratas con apoyos externos de otras fuerzas que garantizan la estabilidad y el cumplimiento del programa. Sánchez también ha hecho público el contenido de la carta en su cuenta de Twitter con un mensaje en el que dice que se implicará "de forma decidida" en estos encuentros:

Contactos "discretos" con los partidos

Al margen de estas conversaciones con supuestos representantes de la sociedad civil, la intención de Sánchez es llamar en los próximos días a los líderes de los principales partidos y mantener con ellos contactos "discretos" para tantear las posibilidades de un nuevo intento de investidura.

En el equipo de Sánchez no se muestran optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo, como ha dejado entrever esta miércoles la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, aunque insisten en que el líder socialista seguirá intentándolo.

"Si no hay agua en la piscina, no merece la pena pasar por una investidura", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien tras el fracaso del acuerdo de coalición ha insistido en que hay que buscar ahora el acuerdo programático.

Es de la misma opinión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha insistido en que los socialistas buscarán esta vez un acuerdo programático y no volverán a debatir sobre una posible coalición.

Podemos sigue hablando de coalición

Mientras, el que hasta ahora había sido designado como "socio preferente" por el propio PSOE, Unidas Podemos, insiste en que es posible el acuerdo y pone como ejemplo el pacto alcanzado en Aragón, que ha permitido este miércoles la investidura del socialista Javier Lambán y del que sale un gobierno cuatripartito entre PSOE, Podemos, Chunta y el Partido Aragonés.

Concretamente, ha sido el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, el que ha señalado así que el pacto de Aragón se podría conseguir en el ámbito estatal, siempre que se respete a los aliados y se pongan los intereses de la gente en primer plano.

Echenique ha enfatizado que pactos como el aragonés responden a lo que según él la ciudadanía demanda a los políticos: que sean capaces de sentarse y "ponerse a trabajar para que la gente tenga una vida mejor" y hacerlo "sin vetos" sobre la mesa para que todas las fuerzas tengan relevancia en la gobernabilidad.

Temas

En España

    0
    comentarios