Menú

Vox hace una propuesta "definitiva" para que Isabel Díaz Ayuso sea investida en Madrid

El partido sigue la misma estrategia que en Murcia y renuncia a pedir la derogación de leyes LGTBi. PP y Cs ya conocen el contenido del documento.

El partido sigue la misma estrategia que en Murcia y renuncia a pedir la derogación de leyes LGTBi. PP y Cs ya conocen el contenido del documento.
Rocío Monasterio en rueda de prensa desde la Asamblea | EFE

La investidura de Isabel Díaz Ayuso en la comunidad de Madrid podría producirse en los próximos días. Después de varias semanas de negociaciones entre PP, Cs y Vox, el partido de Santiago Abascal ha presentado un documento final que "conocen" los otros dos partidos para facilitar la formación de un Gobierno de centroderecha en la región.

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha comparecido en una rueda de prensa desde la Asamblea para presentar un "documento común" al que han llegado las tres partes, según ha explicado, y que Vox propone para que los otros dos partidos lo acepten y puedan apoyar la investidura de Díaz Ayuso. El texto al que se ha referido como "propuesta definitiva", incluye tres puntos referidos a la prosperidad, la libertad y la inmigración.

Las propuestas de Vox

El partido renuncia a incluir en su propuesta la reducción de consejerías y la derogación de las leyes LGTBi aunque mantiene su petición para que los padres puedan "elegir la formación moral y religiosa que reciben sus hijos de acuerdo a sus convicciones", al igual que hicieron en Murcia para facilitar la investidura de Fernando López Miras.

Vox pide además que la Consejería de Asuntos Sociales y Familia pase a llamarse Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad y la "creación progresiva" del cheque escolar. Se trata de una de las novedades con respecto a Murcia. Otra es que el texto de Madrid evita hablar de "violencia intrafamiliar" a diferencia del que presentaron en Cartagena y que sí incluía ese término.

Monasterio ha dicho que tanto PP como Cs "conocen" los contenidos del documento y no supone una "novedad". "Se ha hecho un esfuerzo para que ambas partes puedan asumirlo y puedan comprometerse con los votantes de Vox ya que son nuestros votos los que van a permitir que se conforme un Gobierno", ha defendido.

"Compromiso verbal"

En cuanto a la fórmula elegida para sellar el acuerdo, Monasterio ha dicho que es válida la vía murciana y que serviría un "compromiso verbal" para que se desarrollen las medidas incluidas en el texto. "No estamos por fotos, por puestos o consejerías, estamos aquí con ideas y lo importante es que se asuman compromisos con estas ideas", ha defendido asegurando que "prefieren estar en una férrea oposición".

La líder de Vox ha admitido que "les hubiera gustado que el acuerdo hubiera llegado antes" y ha atribuido el retraso a "determinadas circunstancias que han complicado las cosas", como la investidura fallida de Pedro Sánchez o los comités ejecutivos de PP y Cs.

Los plazos

Si los dos partidos se comprometen con la propuesta de Vox, el presidente de la Asamblea podría poner fecha a la investidura la próxima semana después de constatar que Isabel Díaz Ayuso tiene los apoyos suficientes para ser elegida presidenta. PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta por lo que su voto favorable permitiría que Díaz Ayuso saliera elegida en primera votación.

Sería el segundo Pleno que se celebra desde las elecciones del pasado 26 de mayo, después del que tuvo lugar el 10 de julio, el primero sin candidato en la comunidad de Madrid. Su convocatoria puso en marcha el reloj para alcanzar un acuerdo en el plazo máximo de dos meses y evitar así la repetición automática de elecciones el 10 de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios