Menú

María Chivite: "En todo lo que tiene que ver con derechos, tenemos coincidencias con Bildu"

La presidenta navarra dice que, "en estos momentos", Bildu es oposición, y se reserva los palos para "la derecha navarra y española".

Libertad Digital
0
María Chivite: "En todo lo que tiene que ver con derechos, tenemos coincidencias con Bildu"
María Chivite | EFE

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, elegida con la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu, declara en una entrevista concedida a El País que "no quería llegar a un acuerdo de Gobierno con EH Bildu" porque "le falta reflexión ética, condenar la violencia, verbalizar lo injusto que fueron los asesinatos, secuestros, y persecución que infligió ETA a muchos ciudadanos", aunque, "discrepancias en materia económica, de infraestructuras y tributarias" aparte, es " consciente de que la Ley de Igualdad se aprobó con el voto de EH Bildu, y no con el de la derecha navarra, e igual sucedió con la que fijaba los derechos de la comunidad LGTBI".

"En todo lo que tiene que ver con derechos, con lo público, lo social y lo sanitario, tenemos coincidencias y, como digo, llevaremos las iniciativas y dialogaremos en la Cámara con quien esté dispuesto a dialogar", añade la líder del PSN.

Chivite insta al entorno político proetarra a "hacer una reflexión ética, y mostrar empatía por las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos por la acción de ETA. No podemos homenajear a nadie que ha hecho un mal ajeno. Para mí esos homenajes son rechazables". La presidenta regional reconoce que la abstención de los cinco diputados de Bildu "ha facilitado el inicio de la legislatura", pero, "en estos momentos", "se sitúa en la oposición junto a Navarra Suma (UPN, PP y Cs), porque no hay ningún acuerdo con ellos".

En la entrevista, la presidenta navarra se reserva los palos para "la derecha navarra y la derecha española": "Se han portado muy mal. A mí, que el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, haya dicho que yo soy una proetarra o que tengo las manos manchadas de sangre es inaceptable, y que utilice esta situación como ariete para atizar al Gobierno de Pedro Sánchez también me parece mal". "Unión del Pueblo Navarro nació porque su fundador votó en contra de la Constitución. Insisto, instrumentalizan a Navarra para sus propios intereses políticos y partidarios, y sobre todo para atizar al Gobierno de España", ha agregado.

Sobre la disposición transitaria cuarta de la Constitución para anexionar Navarra al País Vasco, Chivite dice que no tiene "intención" de activarla, aunque no la derogaría: "Al final se trata de una capacidad de decidir que la Constitución otorga a los navarros. Entonces, ¿por qué quitársela? En el último congreso del PSN se quedó que en el momento en el que se abra la reforma constitucional tomaríamos partido".

Finalmente, sobre política lingüística, la presidenta regional celebra que "la Navarra de hoy es la que mejores índices tiene de vascohablantes de la historia. No va a ser ningún problema".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios