Menú

El PSOE regala a Bildu una de las alcaldías que exigió en la investidura de Chivite

Los socialistas dejan vacante el sillón de concejal que le corresponde en Huarte y entregan así la alcaldía a Alfredo Arruiz, de EH Bildu.

Los socialistas dejan vacante el sillón de concejal que le corresponde en Huarte y entregan así la alcaldía a Alfredo Arruiz, de EH Bildu.
María Chivite en la primera sesión del pleno de investidura | EFE

Los socialistas navarros han entregado a EH Bildu la alcaldía de Huarte –un municipio dormitorio de Pamplona de 7.000 habitantes– en pago al apoyo de la formación del entorno político proetarra a la investidura de la presidenta regional, María Chivite.

Así, según informa Europa Press, el concejal de EH Bildu Alfredo Arruiz ha sido elegido este martes alcalde haciendo valer la condición de lista más votada de la formación que lidera Arnaldo Otegi, en un pleno en el que ha estado ausente la representación del PSN.

Alfredo Arruiz sustituye en el cargo a Amparo López, única concejal del PSN en el municipio, que fue elegida alcaldesa el pasado 15 de junio al recibir el voto a favor de Grupo Independiente de Huarte (GIH) y de Navarra Suma. El pasado 12 de agosto, López anunció que abandonaba el ayuntamiento para ser la nueva directora de Interior de Navarra, lo que abría la posibilidad de que el PSN, junto a Navarra Suma, apoyara al candidato Iñaki Crespo, del GIH.

De hecho, Crespo aceptó un día antes del abandono de la Alcaldía de López ser teniente de alcalde en su municipio y, durante las últimas semanas, intentó retomar la negociación con los socialistas para que con su apoyo y el de Navarra Suma fuera posible conseguir los siete votos de la mayoría absoluta con la que evitar el regreso de Arruiz, exalcalde con EH Bildu.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, confirmó este lunes, informa El Mundo, que en el pleno de este martes el PSN dejaría vacante el sillón de concejal que le corresponde en Huarte porque no habrían logrado convencer a ninguno del resto de integrantes de su lista, entre los que se encuentra el actual presidente del PSN, Fabricio Potestad. Por ello, al no haber representación del PSN en la próxima votación, ha sido elegido el aspirante del grupo que en mayo recibió más votos electorales, o sea, el de EH Bildu.

Las llaves "para abrir y cerrar las puertas"

En la sesión de investidura en Navarra, EH Bildu recordó a la presidenta navarra que sería investida gracias a sus cinco abstenciones y que, a partir de ahora, ellos tendrían las llaves "para abrir y cerrar las puertas" de la legislatura. En esta jornada, la portavoz Bakartxo Ruiz exigió las alcaldías de Huarte y Sartaguda.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, recordó este lunes que "la coalición de UPN, PP y Cs ya había votado el 15 de junio a Amparo López para evitar que EH Bildu continuara al frente de Huarte" y que estaba "dispuesta a facilitar que Iñaki Crespo asumiera la Alcaldía".

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, criticó que el sustituto de López decidiera "no tomar posesión con el fin de ceder el paso a EH Bildu". "Esta cesión confirma que existe un pacto oculto de María Chivite y Pedro Sánchez con EH Bildu", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios