Menú

Al 'ausente' Puigdemont le sale un competidor: el autoproclamado "Tsunami Democrático"

Un grupo de activistas crea esta plataforma para organizar la respuesta a la sentencia con más "desobediencia civil".

0
Un grupo de activistas crea esta plataforma para organizar la respuesta a la sentencia con más "desobediencia civil".
El fugado, Carles Puigdemont,en una imagen de archivo | EFE

A nueve días de la celebración de la Diada en Cataluña, los socios de Gobierno en la Generalidad, ERC y JxCAT, siguen siendo incapaces de concretar bajo qué formato van a participar en los actos centrales que organizan las entidades separatistas en las principales ciudades catalanas y a los que no han sido invitados. En realidad, una excusa tanto de la ANC como de Òmnium para vengar el acercamiento –y abstención en el caso de ERC– de los dos partidos separatistas en el Congreso con el Gobierno de Pedro Sánchez durante el pasado debate de investidura.

Tanto los del fugado Carles Puigdemont como los de Oriol Junqueras llevan todo el verano intentando trazar una estrategia conjunta para vender unidad de cara a la cita más importante del independentismo, por la demostración de fuerza que supone, a las puertas de conocer la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-0. Intentos, todos ellos, fallidos, porque ambas formaciones tienen en el horizonte un deseo de futuro muy distinto. Los de Puigdemont, volver a jugar la baza de una posible investidura del fugado, y los de Junqueras, forzar al presidente catalán, Quim Torra, a un adelanto electoral para hacerse con la Generalidad. Éste último, además, jugándose una posible inhabilitación que podría llegar antes incluso que la sentencia del procés.

Con este escenario de parálisis en la estrategia, y con el fugado, ausente en los últimos días, convocando cumbres improvisadas –primero en Ginebra y ahora en Bruselas– este lunes se presentaba en las redes sociales una especie de plataforma ciudadana separatista, que se hace llamar "Tsunami Democrático" y que persigue, básicamente, consumar las amenazas que vienen lanzando en la Generalidad desde el final del juicio en el Supremo y que nadie acaba de concretar y además, con un discurso menos incendiario que el de Torra y el fugado. El objetivo es perfilar un plan de actuación unitario para ejecutar el plan rupturista con la urgencia de no esperar demasiado.

"Confrontación permanente", "desobediencia civil", "plantar cara al Estado", son las consignas que se han venido repitiendo hasta la saciedad durante estos días y que esta misteriosa nueva plataforma quiere llevar a cabo sin dejarlo "para más adelante porque es ahora cuando nos interpela". Nada más se sabe sobre este autodenominado "Tsunami Democrático" que solo se pronunciará vía redes sociales, sin portavoces, y que se erige como el responsable de organizar una respuesta a la sentencia del Supremo ante la incapacidad de los partidos separatistas de ponerse de acuerdo. Una maniobra de presión a los partidos que luego, éstos, han querido aprovechar abrazando públicamente la iniciativa. Un gesto, bastante sospechoso, que ha llevado a pensar, incluso, que ellos mismos podrían estar detrás de esta plataforma.

Dado el creciente impacto y seguimiento que ha tenido a lo largo de la mañana en las redes sociales a pocas horas de su creación, los partidos separatistas y hasta sus principales dirigentes, como el presidente catalán y el propio fugado, han salido rápidamente a sumarse a su manifiesto destructivo a favor de una respuesta conjunta a la sentencia en sus perfiles de Twitter. Torra ha señalado que "los derechos, si no se ejercen, pierden sentido" y el fugado, que "es necesario recuperar la iniciativa". Desde ERC, el futuro sustituto de Junqueras, Pere Aragonès, no ha querido ser menos y ha dicho que "siempre saldrán a defender la independencia".

"Volveremos", para el 10-S

Es el lema que ha escogido la Generalidad de Torra para los actos institucionales de la Diada que se celebran la víspera del 11-S y que serán un claro homenaje a los presos en Lledoners y a los fugados. "El 'volveremos' reivindica el derecho a poder volver a defender nuestros derechos políticos y nacionales siempre de modo pacífico y cívico. Significa también que volveremos a denunciar la represión que hemos vivido", ha explicado la portavoz del Ejecutivo de Torra, Meritxell Budó, en la rueda de presentación de los actos de la Diada.

Budó ha confirmado que ella asistirá a la Diada separatista del día 11 de septiembre, aunque no ha querido adelantar qué otros miembros del Gobierno autonómico le acompañarán. "En los últimos años, Cataluña ha hecho gala de su fuerza llenando las calles de forma masiva en defensa de la libertad y la democracia. Y lo volveremos a hacer", ha añadido Budó que también ha explicado que el Parlamento otorgará ese día la Medalla de Oro al director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps y a la capitana del Sea- Watch, Carola Rakete.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation