Menú

El desplome de Ciudadanos y la caída de Vox podrían dar mayoría absoluta a PSOE y Podemos

Una encuesta advierte de que la subida de Sánchez no sería a costa de Iglesias, que retiene a sus votantes, sino de Rivera.

Una encuesta advierte de que la subida de Sánchez no sería a costa de Iglesias, que retiene a sus votantes, sino de Rivera.
Pedro Sánchez, en una imagen reciente. | EFE

El PSOE ganaría unas nuevas elecciones y mejoraría sus resultados llegando a un 33,4% de voto –4,7 puntos más que en abril– y 145 escaños, según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo.

Mientras, Unidas Podemos resistiría mejor de lo que muchos apostaban hasta ahora: sólo perdería una décima para quedarse en un 14,2% y tan sólo dos escaños menos de los 42 que tiene ahora. Con ello, la suma de ambos partidos lograría, esta vez sí, una holgadísima mayoría absoluta de 187 escaños.

Por su parte, en el bloque del centro derecha las nuevas elecciones serían una catástrofe para todos menos el PP, que aún así tampoco rentabiliza las caídas de Ciudadanos y Vox: los de Casado ganan 2,3 puntos y una docena de diputados para quedarse en un 19% y 78 escaños.

Sin embargo, parece una cosecha magra si se tiene en cuenta que Ciudadanos se desplomaría perdiendo cuatro puntos y 23 diputados: los de Rivera pasan del 15,9% y 57 asientos en el Congreso a un 11,8% y 34 escaños. Una cifra que también permitiría conformar una mayoría absoluta con el PSOE aunque, eso sí, algo más ajustada pero aún suficiente: de 179 diputados, si es que tras una nueva convocatoria electoral los dos partidos logran cambiar sus actuales malas relaciones.

Tampoco el de Vox sería un buen resultado: los de Abascal pasan del 10,3% que obtuvieron en abril al 8,3%, un camino en el que se dejan siete de sus 24 diputados.

Por bloques, las encuestas vaticinan el vuelco a la izquierda que anunciaron las anteriores elecciones generales: los socialistas y los podemitas estarían en un 47,6% de voto, mientras que los tres partidos del centro derecha se quedarían en un pírrico 39,1%. En las elecciones de abril estos porcentajes fueron del 43% y del 42%, respectivamente.

Sin mayorías en La Razón

El panorama es bastante diferente si atendemos a la encuesta de NC Report que también publica este lunes La Razón, un sondeo que es bastante menos optimista para los socialistas: el PSOE se quedaría en un 29,5% del voto -sólo ocho décimas más que en las elecciones de abril- y entre 127 y 130 escaños, unos pocos más de los 123 que logró entonces.

También el resultado de Unidas Podemos sería bastante peor de lo que pronostica Sigma Dos: los de Iglesias se quedan en un 13,1% y entre 33 y 36 diputados, es decir, 1,2 puntos y entre seis y nueve diputados menos de los que tiene ahora.

En el otro lado, Ciudadanos y Vox también registrarían caídas importantes, pero la mayor diferencia es que el PP sí lograría rentabilizarlas: los de Casado suben 5 puntos y se irían a entre 84 y 87 diputados, hasta 21 más de los que tiene actualmente.

Esta subida sería a costa de los de Rivera, que se dejan dos puntos y hasta ocho diputados -se quedarían con un 13,9% y entre 49 y 52-; y de Vox, que pierde 2,6 puntos y entre seis y ocho escaños y ahora tendrían un 7,7% y entre 15 y 17 escaños.

Como vemos, según los datos de este sondeo, que prevé una subida de cinco puntos en la abstención, el equilibro entre bloques sería mucho más similar al registrado en abril: PSOE y Podemos sumarían un 42,6%, mientras que PP, Cs y Vox estarían en el 43,5%.

La encuesta de Sigma Dos ha contado con 1.000 entrevistas realizadas entre el 27 y el 29 de agosto, mientras que la de NC Report cuenta con idéntico número de entrevistas, pero realizadas entre el 20 y el 24 del mismo mes.

Temas

En España

    0
    comentarios