Menú

El PSOE podría gobernar con Podemos y el PNV o con Ciudadanos tras unas elecciones sin grandes vuelcos

Un sondeo publicado este lunes señala a PSOE y PP como los beneficiados si hay unas nuevas elecciones, que en general supondrían pocos cambios.

Un sondeo publicado este lunes señala a PSOE y PP como los beneficiados si hay unas nuevas elecciones, que en general supondrían pocos cambios.
Pedro Sánchez, en una imagen reciente. | EFE

El PSOE volvería a ganar las elecciones y lo haría aún con más claridad, pero seguiría necesitando de pactos para gobernar: según la encuesta de GAD3 que publica este lunes ABC los socialistas subirían algo más de tres puntos para superar por una décima el 32% y lograr 137 escaños, 14 más de los que tiene ahora.

Los socialistas se refuerzan a costa de Unidas Podemos, que pierde un punto –se queda en un 13,3%– que le cuesta siete escaños, pasando de los 42 que tiene ahora a 35; y de Ciudadanos, que se deja casi dos puntos para quedarse en un 14% y 45 diputados, en lugar de los 57 actuales.

El PP, por su parte, sería el otro gran beneficiado de la repetición electoral: los de Casado ganarían tres puntos y dos décimas para llegar al 19,9%, y con eso conseguirían 82 diputados, 16 más de los que obtuvieron el 28 de abril.

Por último, Vox tendría también un resultado negativo ya que se dejaría dos puntos y cuatro décimas para quedarse en el 7,9% de voto, pero esa caída le costaría casi la mitad de los 24 escaños que tiene, ya que sólo obtendría 14.

Sánchez puede elegir

Con estos resultados Pedro Sánchez podría mantenerse en Moncloa con dos modelos de pacto completamente diferentes: por un lado logrando el apoyo de los 35 escaños de Unidas Podemos y de los siete que tendría el PNV, para alcanzar una mayoría absoluta de 179 diputados.

Por el otro, seguiría abierta la posibilidad de un pacto con Ciudadanos: los de Sánchez y Rivera podrían sumar hasta 182 diputados, es decir, una mayoría absoluta sólida y más cómoda, puesto que sólo serían necesarios dos partidos para sostenerla.

España se escoraría a la izquierda

La encuesta refleja un cierto movimiento entre bloques que desacen su actual empate desequilibrándose hacia la izquierda, si bien por el momento el cambio no es excesivamente significativo: la suma de los dos partidos de izquierda pasa del 43% que obtuvo en abril al 45,4%. Mientras, del otro lado, la suma de los tres partidos de la derecha perdería algo de voto, pero no mucho: en abril tuvieron un 42,9% y ahora estaría en un 41,8%.

Otro dato importante es que el sondeo, que se basa en una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 2 y el 6 de diciembre, prevé una participación de 70%, casi seis puntos menos que en las de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios