
ABC acusa al presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar, en su libro Filosofía contemporánea, publicado en 2002 y reeditado en 2010.
La cuarta autoridad del Estado habría plagiado tanto a autores a los que no menciona ni una sola vez en las 429 páginas de su manual, como a otros en los que plagia en algunas páginas, haciendo suyos párrafos enteros, y cita en otras, lo que en ningún modo evita el plagio.
Así, el diario de Vocento encuentra un mínimo de quince plagios de varios libros de autores como Karl R. Popper, Gianni Vattimo, Nicola Abbagnano o los españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa –en total son nueve–.
El libro, editado en España, México, Colombia y Argentina, tiene un precio aproximado de 20 euros y es una publicación académica, por lo que su uso más habitual es para estudiantes de Filosofía, pero también para interesados en las corrientes filosóficas que surgen a partir de finales del XIX y principios del XX.
Por su parte, el equipo del presidente del Senado ha emitido un comunicado en el que remarca "su calidad docente e investigadora" y asegurando que "es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio".
/p>
Es falso que haya cometido plagio.
No se puede jugar con la honra y el prestigio de las personas. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección ciudadana.
No todo vale. pic.twitter.com/OZtD3uNpbF
— Manuel Cruz (@manuelcruzr_) September 10, 2019