Menú

Más violencia en Barcelona durante la Diada: segundo intento de asalto al 'Parlament'

Después del acto central, los radicales se trasladan al Parlamento para lanzar piedras y bengalas contra los Mossos.

Después del acto central, los radicales se trasladan al Parlamento para lanzar piedras y bengalas contra los Mossos.
Un momento del asalto al 'Parlament' | EFE

Una vez ha finalizado el acto central de la Diada, con un importante pinchazo en los datos de participación –400.000 asistentes menos que en 2018– unos 400 encapuchados se han trasladado hasta el Parlamento, en el parque de la Ciudadela, con el objetivo de intentar nuevamente asaltar la cámara catalana después de que este mediodía hayan sido dispersados por los Mossos d'Esquadra.

Los radicales han derribado las vallas de protección de acceso a la entrada al Parlamento y han lanzado piedras y bengalas contra los vehículos de la policía catalana que vigilan el cordón policial. Hasta 7 furgones de los Mossos se encuentran en la zona, han advertido en 4 ocasiones con dispersar a los manifestantes que precisamente, se han congregado en este punto para protestar contra la actuación de la policía autonómica durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los radicales han prendido fuego a unos carteles donde se leía la palabra "botifler" ( traidor) dirigido a los Mossos. Es el segundo intento de asalto a la cámara catalana después de que a primera hora de la mañana, los CDR y Arran, los conocidos como "cachorros de la CUP", hayan tomado las principales calles de la ciudad condal para liderar su particular marcha "en favor de la revolución".

Los de Arran ha vuelto a quemar fotos del rey Felipe VI y de magistrados como Manuel Marchena, en esta ocasión, pegadas a unas cajas de cartón frente a la catedral de Barcelona que ha sido el escenario escogido por las juventudes de la CUP para protagonizar sus protestas al margen de los partidos y reclamar la "amnistía para los presos políticos". Bajo el lema "Quememos el régimen del 78" y entre cánticos de "Bella ciao", este grupo de radicales ha prendido fuego a varias cajas en las que también se había escrito el nombre de los partidos Vox, PP, PSOE y Ciudadanos. Una imagen que han difundido ellos mismos en las redes sociales.

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha participado en esta concentración organizada por Arran para enviar un mensaje de presión al resto de fuerzas separatistas para "responder de forma unitaria" a la sentencia del Supremo contra los golpistas en prisión preventiva. "Una respuesta que tiene que pasar por la desobediencia civil e institucional", le ha dicho Riera a sus socios parlamentarios.

Por su parte, los CDR, también han protagonizado su propia concentración, en su caso, con la intención de rodear el Parlamento e intentar acceder al interior. Varios grupos de violentos se han acercado hasta el parque de la Ciudadela, pero los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos para evitar que pudieran colarse en el interior de la cámara catalana. Los violentos han reaccionado a esta acción policial con amenazas como que "sin desobediencia no hay independencia" y que "esta vez nos hemos quedado a las puertas, la próxima volveremos y os pasaremos por encima".

Temas

En España

    0
    comentarios