Menú

Pinchazo en la Diada 'presentencia': 400.000 manifestantes menos que en 2018

Según datos de la Guardia Urbana, el acto central de la Diada ha alcanzado el dato más bajo de participación desde 2012.

0
Según datos de la Guardia Urbana, el acto central de la Diada ha alcanzado el dato más bajo de participación desde 2012.
Imágenes de la Diada de este miércoles en las calles de Barcelona | EFE

Fracaso absoluto en las expectativas del independentismo. Alrededor de 600.000 personas han acudido este miércoles, según la Guardia Urbana, al acto central de la Diada que han organizado las entidades separatistas como primera respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que conoceremos en los próximos días. En 2018, el año posterior al referéndum ilegal y la declaración de independencia, la participación en la calle el 11 de septiembre rozó el millón de participantes según la policía local.

El pinchazo de esta convocatoria supera al de 2016, hasta ahora la Diada con menor asistencia y que congregó a 875.000 personas. La de este año, por tanto, es la Diada más floja desde el 2012, año en el que el separatismo comenzó a utilizar la fiesta regional de todos los catalanes para reclamar la independencia en la calle. 2014, el año del 9-N, la consulta ilegal que organizó el expresidente, Artur Mas, consiguió congregar a 1.800.000 personas en la avenida Meridiana de la ciudad condal. Todo ello son datos de la Guardia Urbana, la policía local que siempre ofrece datos superiores a los de Delegación de Gobierno.

Pese a la evidencia de que había multitud de tramos sin cubrir, el presidente catalán, Quim Torra, ha hablado esta tarde a su llegada a la Plaza de España –epicentro de la marcha– de "éxito". "Hoy hemos empezado a responder a la sentencia", ha añadido el presidente catalán que ha sido incapaz, sin embargo, de escenificar unidad con sus socios de Gobierno durante la manifestación. JxCAT y ERC han concurrido esta tarde por separado, con una mínima representación a lo largo de la manifestación.

Desde la ANC también han intentado disfrazar el batacazo de participación en las calles. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha dicho durante su intervención que este miércoles "se ha vencido el desánimo y la división" y que la de esta tarde es "la unidad que queremos y exigimos, la defenderemos dejándonos la piel si hace falta".

La presidenta de la ANC, ha dirigido también un mensaje al Tribunal Supremo en plena recta final para conocer el fallo por el procès: "Están terminando una sentencia que solo tiene un objetivo: chafar el movimiento independentista, pero les vamos a demostrar que seguimos de pie. De pie, y no de rodillas, recibiremos mejor el golpe que incluso les podremos devolver", le decía Paluzie al Supremo.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios