Menú

El PP vasco, contra Álvarez de Toledo: "Caminaba sobre moqueta mientras nos jugábamos la vida"

Alfonso Alonso y Borja Sémper cargan contra la portavoz del PP.

Alfonso Alonso y Borja Sémper cargan contra la portavoz del PP.
Borja Sémper en una imagen de archivo | Parlamento Vasco/Europa Press

Las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo este jueves en esRadio, en las que aseguraba que "los errores que se cometieron en el PP vasco fueron porque se apartaron de esa consigna de que lo moral es lo eficaz, y se creyó que acercándose a posiciones más tibias, más de contemporización con el marco del nacionalismo, se podía obtener un mejor resultado", han levantado ampollas en el PP vasco en el día en el que dan comienzo a su convención política en Vitoria.

Alfonso Alonso aseguraba en una entrevista en Radio Euskadi que "mucha gente" en el PP vasco "está dolida" por estas palabras. "He recibido muchos mensajes de apoyo de mis compañeros del PP en las últimas horas. La gente tiene memoria, Pablo Casado me ha mandado un mensaje de ánimo".

Alonso ha continuado asegurando que "a Cayetana Álvarez de Toledo no le voy a pedir que rectifique. Le he mandado nuestro comunicado político y lo último que quiero es una disputa con un compañero de partido. Mis adversarios son otros, los nacionalistas".

Eso sí, ha añadido que espera que "el sábado termine todo bien y que seamos capaces de explicar quiénes somos y qué queremos. Y que seamos capaces de explicárselo también a Álvarez de Toledo porque la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales y es una cuestión importantísima y tenemos que hacer un gran esfuerzo de pedagogía en Madrid".

"La película no ha terminado todavía y el sábado va a venir aquí Pablo Casado y estoy seguro de que vamos a conseguir un respaldo explícito y muy claro por parte del presidente nacional del PP en la convención. Y lo demás son accidentes que se producen en el camino, que no explicamos las cosas suficientemente", ha llegado a asegurar Alonso.

Sémper: "Es un grave error"

Pero aún más duro era el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, que ha denunciado que las afirmaciones de Cayetana Álvarez de Toledo, que dijo no entender por qué quieren un "perfil propio", constituyen un "grave error" porque "van contra la Constitución", por lo que le ha exigido que "rectifique".

Además, ante el reproche de la portavoz popular a la supuesta "tibieza" del PP vasco respecto al nacionalismo, ha subrayado que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución". Palabras que pronunciaba a su llegada a la convención del PP vasco en la que los populares vascos quiere reafirmar su "perfil propio" como partido defensor de la foralidad.

Respuesta de Fanjul

Sin embargo, no todo el partido en el País Vasco parece compartir las tesis de Alonso y Semper: en una entrevista en Es la Tarde de Dieter, la secretaria general de Nuevas Generaciones del PP vasco, Beatriz Fanjul, también se ha referido a esta convención y ha pedido "rebajar la tensión" porque "nos estamos metiendo en una guerra de protagonismos que es errónea". "No me gusta lo del 'perfil propio' que utiliza Alonso", explicaba Fanjul porque "todos tenemos nuestras singularidades y no hay que ponerles nombre y apellidos".

Fanjul, que ha insistido en la entrevista en que está a favor de España Suma, ha ensalzado la figura de Álvarez de Toledo tras los desencuentros con Alonso: "Es brillante e inteligente y hacer este tipo de declaraciones, tanto unos como otros, no nos beneficia".

Sobre la convención de este fin de semana, ha explicado que "el formato no le parece el adecuado" porque "no es un congreso y no se pueden enmendar las ponencias que tampoco hemos podido conocer los afiliados". "Me hubiese gustado verlas y trabajarlas porque seguro que hay varias opiniones".

Fanjul, que ha expresado sus diferencias con la dirección del PP vasco, ha explicado que "cuando decides tener un discurso libre y defiendes unas convicciones siempre tiene unas consecuencias: que te digan que tus palabras no son tuyas como si fueras un peón de ajedrez, que te digan que es una cosa de chavalería y que te intenten tirar como posible candidata".

Tras ello, ha explicado que esto último a ella no le ha sucedido con Alfonso Alonso, que le ha apoyado, pero que "su interés no es ocupar un puesto", dado que tiene su trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios