Menú

Vox acusa al Gobierno de "profanar" la tumba de Franco tras la decisión del Supremo

El presidente del partido vaticina que con esta decisión ha dado comienzo "la campaña socialista".

El presidente del partido vaticina que con esta decisión ha dado comienzo "la campaña socialista".
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. | EFE

Vox critica duramente la decisión del Tribunal Supremo de permitir la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y que sus restos sean trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio en lugar de al de la Almudena, en contra de lo que había solicitado la familia. El presidente del partido ha reaccionado a través de las redes sociales para arremeter contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Santiago Abascal ha evitado criticar al Alto Tribunal asegurando que "da igual que sea legal o no la intención del Gobierno" y ha centrado sus ataques en el PSOE por querer "profanar tumbas". "Estaremos siempre en contra de desenterrar muertos y odios del pasado", escribe el líder de la formación de derechas que considera la decisión un acto de "propaganda electoral" dentro de la "campaña socialista".

El fallo se conoce precisamente el día que el BOE publica la disolución de las Cortes que da lugar a la convocatoria automática de elecciones para el diez de noviembre.

En la misma línea, el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido "dejar a los muertos en paz" y ha criticado que la decisión busca "dividir a los españoles para mayor gloria del Partido Socialista". Además, ha asegurado que "será interesante" ver qué decisión adopta el Gobierno de la Comunidad de Madrid de PP y Cs porque, según afirma, la competencia sobre exhumaciones recae sobre la región.

Precisamente la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado en rueda de prensa desde la Asamblea que "no se deje a una familia enterrar a sus muertos donde quieran". "Es una decisión irresponsable", ha dicho quejándose de que se utilice este asunto "de forma partidista para dividir a los españoles".

Monasterio ha defendido la Transición española por el "esfuerzo que hicimos de cicatrizar heridas, dejar temas del pasado e intentar unirnos" y ha criticado que "algunos políticos irresponsables se estén dedicando a abrirlas otra vez" con el objetivo de trasladar el debate a la calle provocando que "mucha gente lo pase mal".

Temas

En España

    0
    comentarios