Menú

El PP se dispara mientras el PSOE cae y Podemos se recupera

Una de las últimas encuestas realizadas antes de la irrupción en campaña del partido de Íñigo Errejón le pone las cosas muy feas al PSOE.

Una de las últimas encuestas realizadas antes de la irrupción en campaña del partido de Íñigo Errejón le pone las cosas muy feas al PSOE.
Pablo Casado, en una imagen reciente. | David Mudarra

La repetición electoral podría salirle bastante mal al PSOE: según la última encuesta de Celeste-Tel que publica este miércoles Eldiario.es, el PP es el único partido que sube y lo hace con fuerza: los populares superarían el 22% del voto y lograrían 95 escaños, nada más y nada menos que 29 por encima de su resultado el 28-A.

Pero quizá todavía es más significativo el hecho de que el partido de Pablo Casado ha ganado dos puntos respecto al sondeo de Celete-Tel de hace solo dos semanas, en una trayectoria ascendente que el PP no vivía desde hace años.

Por su parte, el PSOE prácticamente repetiría su resultado de abril: gana cinco décimas para quedarse en el 29,4% y tendría sólo tres diputados más para quedarse en 126, a enorme distancia de la mayoría absoluta. Además, los socialistas pierden más de un punto respecto a la encuesta de hace quince días y empiezan a alejarse del máximo del 31,2% que registraron en julio, en un trayectoria que desde entonces ha sido claramente descendente.

Sube Podemos, se desploman Cs y Vox

Para que los datos sean aún peores para Pedro Sánchez, Unidos Podemos sigue en una lenta recuperación a la espera del desembarco en los sondeos de Errejón y su partido. Los de Iglesias tendrían un 14,1%, sólo tres décimas menos que abril aunque, eso sí, esa ligera caída podría costarle cinco escaños: de los 42 que tienen ahora a 37. Además, el partido morado logra mejorar siete décimas respecto a primeros de septiembre.

Ciudadanos, por el contrario, sigue sin lograr remontar su trayectoria descendente: los de Rivera estarían en un 13,4%, dos puntos y medio menos que en las elecciones, y perderían 15 de sus 57 diputados. El partido naranja cae siete décimas y se sitúa muy cerca del 13,3% que fue el mínimo que marcó en agosto.

Por último, la encuesta también ofrece un resultado muy malo para Vox: el partido de Abascal caería más de tres puntos respecto a su resultado el 28-A y, con sólo un 7%, su grupo parlamentario se quedaría justo en la mitad de los 24 diputados que tenía hasta ahora. Además, la caída se acentúa: en las dos últimas semanas la intención de voto es un punto menor.

El gobierno, aún más difícil

Con estos resultados la formación de gobierno sería aún más complicada: PSOE y Ciudadanos se quedaría a ocho diputados de la mayoría absoluta, mientras que la suma entre socialistas y Unidos Podemos estaría aún más lejos que en la actualidad: si hasta ahora sumaban 165 escaños ahora se quedarían en 163.

Del otro lado, la suma de PP, Ciudadanos y Vox se queda en 159 escaños, ya que la subida del PP sólo logra compensar las caídas de los otros dos partidos.

Interesante trasvases de votos

La encuesta incluye interesante información sobre la fidelidad del voto y los trasvases entre los partidos y a la abstención. Por ejemplo, el PSOE mantendría a más del 86% de sus votantes –es el partido que logra más fidelidad– mientras que el 7,8% se marcha a la abstención y sólo un 2,6% a Unidos Podemos.

Los de Iglesias, por el contrario, registran una fidelidad algo menor, de sólo el 82%, con más abstencionistas (un 9,2%) y sí tienen una fuga significativa al PSOE del 7,9%.

En el centro derecha el PP es el que logra una mayor fidelidad: el 81,7%, mientras que un 10% se abstendría y un 4,3% se iría a Vox. Sin embargo, el balance es más que positivo para los populares, ya que el de Abascal es el partido que menos retiene a sus votantes -¡sólo un 50,8%!- y más de un tercio de su electorado, un 37,5%, volvería a votar al PP.

Ciudadanos, por su parte, sería el segundo partido que menos retendría a sus votantes, sólo un 70%, pero cedería votantes sobre todo a la abstención, más de un 15% y mucho más al PP que al PSOE: a los populares se irían un 12,3% mientras que al PSOE sólo se pasarían un 1,3%.

Hay que insistir en que la encuesta, que ha contado con una muestra de 1.100 entrevistas, fue realizada del 19 al 23 de septiembre, es decir, justo antes de que el partido de Errejón saltase a la arena electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios