Menú

Vox denuncia un "cordón sanitario" de PP y Cs en la Asamblea de Madrid

Rocío Monasterio denuncia la imposición de un "veto" a su partido.

0
Rocío Monasterio denuncia la imposición de un "veto" a su partido.
Rocío Monasterio y Espinosa de los Monteros. | EFE

Después del acuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox para la investidura de Isabel Díaz Ayuso, la relación entre los tres partidos ha atravesado por varios momentos de tensión, especialmente después de que Cs y Vox apoyaran la creación de una comisión de investigación sobre AvalMadrid con el voto en contra del PP.

Los roces se han hecho más evidentes todavía esta semana durante las negociaciones para el reparto de presidencias y secretarías en las comisiones de la Asamblea que se constituyen este miércoles y jueves. Los de Santiago Abascal denuncian la imposición de un "cordón sanitario" por parte de PP y Cs, después de que ninguna de sus peticiones fuera aceptada.

"Se nos ha excluido", se ha quejado la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que denuncia un acuerdo entre PP, Cs, PSOE y Podemos para dejarles fuera del control parlamentario al Gobierno y "premiar y colocar a los suyos". "Han atacado los fundamentes del parlamentarismo, no puede ser que el Gobierno controle todas las comisiones", ha criticado duramente.

La oferta que les hicieron incluía la presidencia de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en lugar de la de Educación o Asuntos Sociales, como ellos pedían. Ante la falta de acuerdo, Monasterio ha anunciado este miércoles que "renuncian" a todos los cargos que pudieran corresponderles.

"Se nos ha vetado en las únicas comisiones que pedíamos", ha asegurado acusando al resto de partidos de "priorizar los sillones y los sueldos extras" y de haber puesto la "partitocracia y los intereses de partido" por delante de los intereses de los ciudadanos y de la Comunidad de Madrid.

Un error del PSOE y Ahora Madrid modifica el acuerdo

El acuerdo alcanzado establecía que el PSOE presidiera seis comisiones, PP y Cs cinco cada uno, Más Madrid una y Podemos otra. Sin embargo, fuentes de Vox trasladan a Libertad Digital que el reparto final ha sido distinto al pactado entre los grupos debido a un error en la votación de PSOE y Ahora Madrid.

La Comisión de Transportes estaba previsto que la presidiera Cs pero finalmente ha recaído en Podemos por lo que la formación naranja se queda con cuatro comisiones en lugar de cinco.

Así, el PSOE presidiría Justicia, Interior y Víctimas; Telemadrid; Economía, Empleo y Competitividad; Cultura y Turismo; Hacienda y Presupuestos; y Juventud.

El PP liderará Presidencia, Vivienda y Administración Local; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Sanidad; y Educación.

Cs dirigirá las de Presidencia de Transparencia y Deportes; Ciencia y Universidades; Asuntos Sociales y Familia y la de Vigilancia de las Contrataciones.

Más Madrid liderará la comisión de Mujer, Políticas Integrales de la Discapacidad y Participación y Unidas Podemos presidirá la de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, además de la de Transportes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios