Menú

Sólo las fuerzas de izquierdas suben en el nuevo CIS de Tezanos

Los socialistas y los de Iglesias serían los únicos partidos que subirían sensiblemente en las nuevas elecciones, si se cumple el pronóstico del CIS.

Los socialistas y los de Iglesias serían los únicos partidos que subirían sensiblemente en las nuevas elecciones, si se cumple el pronóstico del CIS.
Los datos del CIS | LD

El PSOE sería el partido más votado según la nueva entrega del Barómetro del CIS, pero su resultado es menos espectacular de lo que pronosticaban los anteriores sondeo. Aún así los socialistas lograrían un 34,2% del voto, siete puntos más que las elecciones de abril.

Además, a la subida del PSOE habría que añadir un resultado de Unidas Podemos mejor de lo previsto en las encuestas hasta ahora: los de Iglesias estarían en un 16,5%, dos puntos por encima de su resultado electoral.

En el otro lado, los resultados son mucho peores, incluso el PP, que sale muy bien parado en los últimos sondeos, prácticamente no sube según el CIS: si tuvo un 16,6% en abril ahora se quedaría en el 17,1%.

Peor es la cosa para Ciudadanos, los de Rivera tendrían un resultado aún peor ya que pierden casi tres puntos para quedarse en el 12,9%, si bien en cierto que este porcentaje es más parecido al que pronostican las encuestas de las últimas semanas.

Por último, Vox también cae con fuerza: los de Abascal pierden un cuarto de su electorado, pasado del 10,26% que logró en abril a un 7,5%.

Tezanos pone el Gobierno más fácil

Según estos resultados la formación de gobierno sería, aparentemente, bastante más sencilla: los socialistas y Unidas Podemos rozarían el 50%, lo que prácticamente les garantizaría la mayoría absoluta; y del mismo modo un hipotético pacto entre el PSOE y Ciudadanos también superaría el 47%, con lo que no se podría descartar que alcanzasen una mayoría muy amplia, como mínimo cercana a la absoluta.

Por bloques el CIS registra una subida importantísima del bloque de izquierdas: la suma de socialistas y podemitas estaría ahora siete puntos por encima de su resultado el 28-A pese al desgaste que en teoría les tendría que haber supuesto su incapacidad para formar gobierno y las fricciones durante la negociación.

En el bloque del centro derecha, por el contrario, perdería más de cinco puntos: pasaría de rozar el 43% en abril a quedarse en el 37,5% de cumplirse el pronóstico de Tezanos.

En cualquier caso, la encuesta tiene un valor muy relativo pese a haber contado con una muestra de casi 6.000 entrevistas –cuatro o cinco veces las que realizan habitualmente los institutos demoscópicos privados– pero estas fueron realizadas entre el 1 y el 18 de este mes de septiembre, es decir, antes de que se rompiesen definitivamente las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y también antes del lanzamiento esta semana de Más País, el salto a la política nacional del partido de Errejón.

Llamada de atención del voto directo al PSOE

Pese a que el resultado del sondeo puede considerarse como muy bueno para el PSOE, hay un dato que debería preocupar a los socialistas: la intención directa de voto se ha mantenido por encima del 30% de voto en los últimos tres sondeos y en este se desploma muy por debajo de esa cifra.

Así, en mayo fue del 30,1%, en junio subió al 30,7, en julio bajó muy poco para quedarse en el 30,5% y ahora se da un batacazo hasta el 27%.

Como los anteriores sondeos del CIS no han hecho una estimación de voto no es posible la comparación con los resultados de estos barómetros, pero sería el primer indicador que refleja un retroceso del voto al PSOE desde las pasadas elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios