Menú

La dirección de Podemos en Murcia se va con Errejón

Tras los acuerdos con Compromís y Equo empieza la desbandada de cuadros del propio Podemos hacia Más País.

0
Tras los acuerdos con Compromís y Equo empieza la desbandada de cuadros del propio Podemos hacia Más País.
Urralburu, en una imagen de su cuenta en Twitter. | Twitter

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos del partido, María Giménez, han abandonado la formación morada, con la intención de liderar en la Más País, el nuevo partido lanzado por Íñigo Errejón.

Según han confirmado fuentes de Podemos, los dos dirigentes, que eran diputados regionales en la Asamblea de Murcia, dejarán también el acta y sus cargos orgánicos en Podemos. La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora liderada por el único diputado que tiene Podemos Murcia en el Congreso, Javier Sánchez. Él será el encargado de dirigir allí la campaña electoral.

Urralburu encabezará la lista de Más País en Murcia en las generales del próximo 10 de noviembre, tal y como ha confirmado el propio partido a través de las redes sociales minutos después de que terminara la rueda de prensa que ha ofrecido Urralburu para explicar sus razones para abandonar Podemos. Todo a pesar de que en esa misma rueda de prensa Urralburu había dicho desconocer si Errejón presentará candidatura en la región.

En esa comparecencia ha explicado que se marcha junto a Giménez con "enorme tristeza" porque el Podemos que quisieron construir "ya no existe". "Aquí no podemos hacer lo que queremos hacer", se ha lamentado. Además, ha cargado con dureza contra Pablo Iglesias al que ha acusado de llevar al partido a "una deriva personalista incapaz de negociar los acuerdos necesarios".

"Pablo Iglesias, a pesar de su generosidad de dar un paso a un lado, no ha sabido ver la importancia que tenía para Unidas Podemos estar en el gobierno. Esa oportunidad histórica de gobernar con una vicepresidencia y tres ministerios no es ninguna broma. Para mi ha sido un punto de inflexión clave. Podemos vino a gobernar y hemos rechazado la oferta de gobierno en España", se ha quejado.

Un partido en desbandada

La decisión de la dirección de Podemos en Murcia llega después de que sólo en unos días se haya conocido diversos casos de partidos o regiones que formaban parte hasta ahora de Unidas Podemos y que se van a pasar a Más País.

Los primeros fueron Compromís, que ya en las últimas elecciones se había presentado en solitario cuando en las de 2016 fue parte de las confluencias podemitas. La formación valenciana tardó sólo unas horas en anunciar un acuerdo con Errejón, tras el cual se están negociando las listas y, en teoría, un programa común.

Después llegó el cambio de la formación ecologista Equo, que a pesar de la opinión en contra de su líder Juan López de Uralde, ha decidido también cambiarse al que parece que se está convirtiendo en el caballo ganador.

Además, Podemos está teniendo serios problemas en Aragón, donde la dirección regional está aprovechando las circunstancias para enfrentarse a la dirección nacional; y del mismo modo, se especula también con una fuga en el partido en Andalucía controlado por Teresa Rodríguez, su pareja el alcalde de Cádiz y la facción anticapitalista.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD