Menú

Torra, cada vez más acorralado: también se entrevistó con uno de los CDR detenidos por terrorismo

El presidente de la Generalidad no sólo sabía los planes terroristas sino que mantuvo contacto con un miembro de la célula.

Libertad Digital
0
El presidente de la Generalidad no sólo sabía los planes terroristas sino que mantuvo contacto con un miembro de la célula.
Torra, en la última sesión del 'Parlament' catalán. | EFE

Más detalles sobre la relación de Quim Torra con el grupo terrorista ERT (Equipo de Respuesta Táctica) desarticulado esta semana por la Guardia Civil. Uno de los arrepentidos declaró que por terceras personas tenía constancia de que el presidente de la Generalidad estaba al corriente de los planes terroristas. Y otro de ellos mantuvo un contacto directo con Torra, según Efe, que cita fuentes de la investigación.

El testimonio de uno de los detenidos que decidió desmarcarse del grupo y escogió un abogado de oficio señala que Torra conocía los planes del grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR). La célula pretendía asaltar y ocupar el parlamento regional tras una oleada de bombas en infraestructuras de comunicación, torres de distribución eléctrica y antenas de telecomunicaciones y telefonía móvil. Además, el grupo habría mantenido contactos con miembros de la administración catalana que les debían facilitar el acceso al Parlament, desde donde Torra debía proclamar la independencia de Cataluña.

Además, este sábado por la mañana fuentes de la investigación apuntan a que otro de los detenidos en la "operación Judas" se entrevistó con el propio Torra, aunque no ha trascendido el contenido de este contacto al más alto nivel institucional.

Uno de los "9 de Lledoners"

Entre los detenidos hay miembros de candidaturas independentistas de ERC y la CUP, así como personajes muy conocidos por su militancia separatista. Uno de ellos había sido entrevistado en TV3 en calidad de miembro de los "9 de Lledoners", activistas de los CDR detenidos por los Mossos durante el traslado de los golpistas presos entre Cataluña y Madrid el pasado febrero para que asistieran al juicio en el Tribunal Supremo.

Los nueve están acusados de desórdenes públicos, alteración grave de la seguridad vial y robo y la abogacía de la Generalidad pedía para ellos entre cinco y quince años de cárcel, en sintonía con la Fiscalía. Sin embargo, al darse publicidad al asunto representantes de la administración autonómica prometieron que la Generalidad se retiraría de la causa.

Sin reacción

Torra todavía no ha reaccionado ante las informaciones que lo vinculan con el grupo terrorista desarticulado por la Guardia Civil ante la inminencia de los atentados. Dado el abundante material informático aprehendido a los arrestados y las relaciones de estos en el seno de los Comités de Defensa de la República y de las instituciones catalanas no se descartan más detenciones en los próximos días.

Tanto Torra como los dirigentes de los partidos separatistas defienden la inocencia de los componentes del ERT y aseguran que la "operación Judas" es un montaje político y policial del que acusan a Pedro Sánchez y al PSOE.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios