Menú

Torra estaba al corriente de los planes terroristas de los CDR, según uno de los detenidos por terrorismo

El presidente de la Generalidad iba a colaborar en la ocupación del Parlament, confiesa uno de los CDR arrestados por terrorismo

El presidente de la Generalidad iba a colaborar en la ocupación del Parlament, confiesa uno de los CDR arrestados por terrorismo
Torra, durante la Diada. | EFE

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por terrorismo iban a contar con la colaboración del presidente de la Generalidad, Quim Torra, en una de sus acciones más espectaculares, el asalto y ocupación del Parlament, un acto que debía desembocar en una nueva proclamación unilateral de independencia. Según la confesión de uno de los arrestados que decidieron declarar ante la Guardia Civil, Torra sabía de los planes de estos CDR, que formaban un Equipo de Respuesta Táctica (ERT) perfectamente jerarquizado. "A mí me dicen que Torra lo sabía", apuntó este detenido también ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, según informan este sábado ABC y El Confidencial.

El asalto y ocupación de la cámara autonómica era uno de los temas recurrentes entre los miembros de la célula terrorista en las conversaciones que la Guardia Civil grabó con autorización judicial. Entre sus planes también constaba la colocación de una serie de artefactos explosivos que causaran el colapso en las principales vías de comunicación del principado. Además, también tenían previsto atentar contra infraestructuras de telecomunicaciones y repetidores de telefonía móvil. El proyecto terrorista era crear un ambiente insurreccional y un punto de no retorno que concluiría con el asalto del Parlament en un "día D" posterior a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado separatista de hace dos años.

De la investigación judicial se desprende que el ERT desarticulado es un eslabón de una estructura mucho más compleja, por lo que no se descarta que haya más detenciones en los próximos días tras el análisis del abundante material informático aprehendido a los presuntos terroristas.

Tanto el presidente de la Generalidad como los grupos parlamentarios independentistas han respaldado en todo momento a los detenidos y han llegado a tachar la operación judicial de montaje político y policial contra el independentismo.

Temas

En España

    0
    comentarios