Menú

Vox anuncia una querella contra Quim Torra por un delito de rebelión

El partido emprende una ofensiva legal en España y Europa contra el presidente catalán y los CDR.

Vox ha emprendido una ofensiva legal contra Quim Torra y los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), después de que siete de sus miembros hayan sido detenidos por terrorismo y de que varios medios revelen su conexión con el Gobierno catalán.

El presidente del partido, Santiago Abascal, ha anunciado a través de las redes sociales una nueva querella contra Torra, esta vez por un delito de rebelión después de que El Mundo haya publicado que el CNI catalán ordenó a los CDR el asalto al Parlament. Además, anuncia que "solicitarán su inmediata detención preventiva". El partido ya se querelló contra él, Carles Puigdemont y Artur Mas por desobediencia y prevaricación.

En declaraciones a Libertad Digital, Abascal asegura que estamos ante "un delito flagrante de conspiración para la rebelión" y pide al Gobierno que "dé orden a Interior de detener a Torra" e inste "a la Abogacía del Estado a presentar una querella".

El líder del partido exige también proceder en Bruselas contra Puigdemont, después de que se haya conocido que los CDR actuaron de enlace entre el expresidente catalán y su sustituto, Torra, para el "intercambio de documentación secreta", según publica la Ser. Abascal acusa al presidente catalán de seguir "liderando el golpe de Estado" y de "utilizar a terroristas para dar indicaciones a su lacayo en la Generalidad". "Hay que actuar", reclama en redes sociales.

Precisamente Vox se querelló la semana pasada contra los CDR por un delito de terrorismo. El partido fundamenta la denuncia en la nota y el vídeo de la Operación Judas que distribuyó la Guardia Civil, en el que se observa la incautación de material para confeccionar explosivos.

La formación pidió también al Consejo Europeo que incluya a los CDR en la lista de organizaciones terroristas de la UE. El líder de Vox en Europa, Jorge Buxadé, envió una pregunta urgente con solicitud de respuesta escrita para que sean considerados grupo terrorista y se proceda a la inmediata congelación de sus fondos. También para conocer si el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido acciones en este sentido.

Querella contra Otegi

El partido ha anunciado también una querella contra Arnaldo Otegi por delito de terrorismo después de que expresara en redes sociales su apoyo a la etarra Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto'.

El patido acusa también a Otegi de un delito de odio y humillación a las víctimas por las publicaciones hechas en su cuenta de Twitter después de que la terrorista fue entregada por Francia a España para responder por el asesinato de un comandante del Ejército de Tierra y otros 13 crímenes más.

Temas

En España

    0
    comentarios