Menú

El CNI catalán ayudaba a los CDR detenidos por terrorismo con información de los Mossos

Cesicat usó la información que tenían los Mossos para que los CDR detenidos intentasen eludir la vigilancia a la que los sometía la Guardia Civil.

Cesicat usó la información que tenían los Mossos para que los CDR detenidos intentasen eludir la vigilancia a la que los sometía la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil durante los registros de la Operación Judas. | EFE

Los CDR detenidos por terrorismo contaron con la ayuda del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, el Cesicat, que es conocido popularmente como el 'CNI catalán' y que depende de la Generalidad, para intentar eludir la vigilancia a la que los sometía la Guardia Civil.

Tal y como adelanta este martes El Mundo, este organismo de la Generalidad prestó a la célula terrorista servicios de contraespionaje y les dio apoyo logístico, mientras les encomendaba el asalto al Parlament en los días posteriores a la publicación de la sentencia del Supremo en el juicio al Golpe del 1-O.

Además, desde el Cesicat utilizaron la información de la que disponían los Mossos d'Esquadra gracias a las bases de datos de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales para conocer los operativos en marcha contra los CDR y alertar de ellos al grupo terrorista que pudiese así evitar, por ejemplo, la incautación del material delictivo en su poder. Por esta razón, y tras ser a su vez alertados de ello, los investigadores de la Guardia Civil restringieron al máximo la información que compartían con los Mossos.

Siempre según El Mundo, los CDR detenidos también fueron tutelados por expertos de Cesicat para adoptar medidas de seguridad, especialmente en sus comunicaciones, para las que usaban redes de mensajería especiales, con un cifrado más complejo que el de WhatsApp o Telegram; el uso de "teléfonos clandestinos"; o el de bolsas que impedían que los datos y las comunicaciones de un dispositivo móvil sean interceptados.

Temas

En España

    0
    comentarios