Menú

Vox cede para facilitar una mayoría de derechas en el Senado y aplicar el 155

El partido presidido por Santiago Abascal presentará sólo un candidato por cada circunscripción al Senado.

El partido presidido por Santiago Abascal presentará sólo un candidato por cada circunscripción al Senado.
Santiago Abascal con Iván Espinosa, Rocío Monasterio y Javier Ortega en la noche electoral del 28A | EFE

Después de rechazar la oferta del PP para integrarse en España Suma, el Comité Ejecutivo de Vox debía decidir esta semana si concurría en todas las circunscripciones y al Senado o, por el contrario, optaba por no presentarse en determinados lugares para favorecer la posible concentración del voto en la derecha.

El partido ha decidido finalmente presentar listas en toda España y la Cámara Alta aunque en este último caso lo hará con un único candidato por provincia en lugar de tres, como suele ser habitual. De esta forma, al tratarse de listas abiertas, los electores que opten por Vox sólo podrán hacerlo por un único aspirante.

Al mismo tiempo, los votantes tendrán dos votos libres para repartir entre el resto de partidos, aumentando así las posibilidades de que esas formaciones sumen más votos y obtengan senadores. "Se trata de un gesto", aseguran fuentes de la dirección del partido que explican que "si PP y Cs hicieran lo mismo la derecha sumaría mayoría absoluta". "Lo hacemos a cambio de nada. Veremos si ellos son capaces de lo mismo", añaden.

Desde Vox explican a Libertad Digital que este "es el único modo de que haya 150 senadores por el 155". "No podemos ir en coaliciones con partidos progres como PP y Cs ni podemos negar a miles de españoles la papeleta de Vox en provincias", defienden para explicar su postura.

El presidente del partido, Santiago Abascal, ha anunciado la decisión a través de las redes sociales y ha explicado que de esa forma buscan "concentrar" el voto en su partido y "aumentar las posibilidades de Vox" de obtener senadores ya que en la anterior convocatoria, pese a sumar un 8,41% de los votos en esta Cámara, no obtuvieron ningún representante.

Abascal asegura que el objetivo es que su formación pueda tener la fuerza suficiente para "aplicar sin miedo y de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución". De momento, el único representante que tienen en esta institución es el senador por designación autonómica de Andalucía, Francisco José Alcaraz.

Vox ha decidido también presentar listas al Congreso en todas las circunscripciones, incluido las más pequeñas que reparten menos de cuatro diputados y donde las posibilidades de conseguir escaño para las formaciones más pequeñas se reducen mucho.

En la anterior convocatoria del 28 de abril, el partido se quedó a menos de 5.000 votos de conseguir diputados en ocho provincias: Albacete, Cantabria, Castellón, Cuenca, Huelva, Jaén, Málaga y Ceuta.

Temas

En España

    0
    comentarios