Menú

Vox pide al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que intervenga para impedir la exhumación de Franco

Rocío Monasterio pregunta si el Gobierno madrileño va a tomar alguna medida y Ayuso responde que no tiene competencias.

0
Rocío Monasterio pregunta si el Gobierno madrileño va a tomar alguna medida y Ayuso responde que no tiene competencias.
Rocío Monasterio en el Pleno de la Asamblea este jueves | Vox

Apenas unos días después de que el Tribunal Supremo haya autorizado la exhumación de Franco para que sea trasladado del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, Vox ha instado al Gobierno de la comunidad de Madrid a que ejerza sus competencias en la materia para impedirlo.

Durante el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio, ha preguntado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, si su Ejecutivo tiene intenciones de tomar alguna medida para "salvaguardar los derechos de las familias españolas" y que puedan enterrar a sus muertos "sin estar a merced del sectarismo ideológico del Gobierno de turno". "Deben elegir entre posicionarse con Sánchez o estar enfrente", le ha retado.

Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid "siempre ejercerá sus competencias y cumplirá con las leyes" y ha esgrimido el artículo 26 del Reglamento de Sanidad Mortuoria para asegurar que las exhumaciones de restos cadavéricos están exentas de autorización sanitaria una vez transcurridos cinco años desde su fallecimiento. "Han pasado 44 desde la muerte de Franco por lo que la Comunidad de Madrid no tiene que autorizar esa exhumación", ha asegurado en la Cámara.

Sin embargo, desde Vox explican que ese artículo, en su punto nueve, establece una norma especial para los cadáveres embalsamados por el que la exhumación y traslado están sujetos a autorización sanitaria. "No es cierto que la comunidad de Madrid no pueda hacer nada", aseguran fuentes del partido.

La formación defiende que el Gobierno regional tiene cuatro opciones: personarse en calidad de interesado, pedir la nulidad de las actuaciones por no haber sido oída como parte, solicitar al Supremo que eleve una cuestión de inconstitucionalidad por no respetar las competencias y requerir al Consejo de Ministros que se abstenga de ejecutar la exhumación sin la autorización sanitaria de la Comunidad de Madrid.

"¿Qué será lo siguiente, arderéis como en el 36?"

"No vamos a ser defensores de las competencias de las comunidades autónomas pero sí de la legalidad y la libertad", ha defendido Monasterio para quien este asunto "va más allá de la exhumación de Franco" y tiene por objetivo "romper y dividir el consenso de todos los españoles". "Si van a permitir este ataque a las libertades vayan en coalición con el PSOE", ha llegado a decir durante su intervención.

La presidenta madrileña ha asegurado por su parte que "no van a incurrir en dejación de funciones" y ha admitido que "le espanta" la Ley de Memoria Histórica y tener que "remover heridas o abrirlas" aunque ha insistido en que no tiene competencias para impedir la exhumación de Franco.

Para Ayuso, la decisión del PSOE y Pedro Sánchez busca "dividir" a los españoles en lugar de "promover la unidad y resolver los problemas". "¿Qué será lo siguiente, la cruz del Valle, todo el valle, las parroquias del barrio, ‘arderán como en el 36’?", se ha preguntado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios