Menú

Ciudadanos se desploma y Vox podría alcanzarlos, mientras el PSOE se frena y el PP crece

Las encuestas siguen colocando al PSOE de Sánchez como el líder, pero el PP crece con fuerza, aunque lo más llamativo es el desplome de Ciudadanos.

Las encuestas siguen colocando al PSOE de Sánchez como el líder, pero el PP crece con fuerza, aunque lo más llamativo es el desplome de Ciudadanos.
Rivera, con Roldán y Arrimadas llegando al Parlamento catalán. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones según las encuestas que se publican este lunes en varios medios, pero los socialistas ven cómo sus expectativas son cada vez menores y el sueño de una mayoría suficiente para gobernar en solitario parece ya muy lejano. Así, según el sondeo de GAD3 que publica este lunes ABC los socialistas se quedarían en un 27,2%, idéntico resultado que en el sondeo publicado el pasado 26 de septiembre. Con este porcentaje tendría 122 escaños, los mismos que se pronosticaban entonces. Este resultado supondría perder un punto y medio si comparamos con los resultados de las elecciones de abril.

Por su parte, según la encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo los socialistas estarían en el 28,9%, prácticamente el mismo resultado que en abril, pero cuatro puntos y medio menos que en la que publicaban el pasado mes de agosto. Así, Pedro Sánchez tendría 127 diputados, cuatro más que tras las elecciones, pero 18 menos de los que se le otorgaban en agosto.

El PP crece por encima del 20%

El Partido Popular perdería 5 décimas según GAD3 respecto a su anterior sondeo: estaría en el 20,9% y tendría 93 escaños, cuatro menos que en septiembre, pero 27 más de los que tuvo en abril.

El pronóstico es ligeramente más optimista para Sigma Dos: llegaría al 21,2% y los 98 diputados, dos puntos más y casi veinte escaños por encima de los que le otorgaba la encuesta de agosto.

Desplome de Ciudadanos

Las dos encuestas coinciden en señalar un desplome enorme de Ciudadanos: según GAD3 los de Rivera se quedarían en el 11%, tres décimas menos que dos semanas atrás, y si en ese momento su proyección de escaños era entre 32 y 25 en esta ocasión se queda en 29. Esto supondrían perder casi cinco puntos respecto a su resultado en abril y nada más y nada menos que 28 de sus 57 diputados.

Aún peor es el resultado según Sigma Dos: su encuesta le da al partido naranja un 10,1% y sólo 24 escaños, es decir, 1,7 puntos y diez diputados menos que en agosto.

Vox podría alcanzar a Ciudadanos

Otro dato interesante de los sondeos es el resultado de Vox: mientras las encuestas pintaban regular durante el verano los de Abascal podrán celebrar los resultados de este lunes, además de su éxito este domingo en Vistalegre Plus Ultra. Así, según GAD3, Vox conseguiría mejorar su resultado de abril, llegaría al 10,6% en incluso empataría en escaños con Ciudadanos, ya que tendría 29.

Esto supone también mejorar respecto al sondeo de septiembre: los de Abascal ganan un punto y ocho diputados.

También mejoran con fuerza respecto a la encuesta de Sigma Dos del pasado mes de agosto, suben casi un punto –pasan del 8,3% al 9,2%– y de 17 diputados a 22.

Unidos Podemos, o regular o mal

El partido que lidera Pablo Iglesias no levanta cabeza, aunque se ven beneficiados por el desplome de Ciudadanos. Así, según GAD3 estarían en el 12,4% y 33 escaños, un resultado muy similar al del sondeo de hace dos semanas. Esto supondría perder dos puntos y nueve diputados respecto al resultado de abril.

Según Sigma Dos, por su parte, el partido morado se pega un batacazo respecto al resultado de agosto: pasar del 14,2% al 12,2% y si entonces tenía 40 escaños ahora se quedaría en 32.

Por último, el partido de Errejón pierde algo de fuelle según GAD3: Más País pasa del 5,2% al 4,3% y en lugar de los 9 diputados que podía obtener hace dos semanas se queda en siete. El resultado de Sigma Dos, por su parte, es bastante similar: un 4,6%, pero logrando 10 diputados.

Un gobierno casi imposible

Con estos resultados la formación de Gobierno sería más complicada aún: en el mejor de los casos –el que describe Sigma Dos– el PSOE, Unidas Podemos y Más País se quedarían a siete escaños de la mayoría, justos los del PNV, pero con los tres partidos de izquierda están en una tendencia a la baja. El bloque de derechas, por su parte, estaría lejísimos: en 154 diputados.

Para GAD3 los tres partidos de izquierdas están aún más lejos: sumarían 162 diputados. Por el otro lado, el bloque del centro derecha se queda también más lejos, en 151 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios