Menú

El PSOE se desploma cinco escaños por debajo del 28-A en nueva encuesta, mientras el PP roza los 100

Pedro Sánchez podría perder hasta 5 escaños en las nuevas elecciones generales, mientras el PP sigue subiendo y ya rozaría el centenar de diputados.

Pedro Sánchez podría perder hasta 5 escaños en las nuevas elecciones generales, mientras el PP sigue subiendo y ya rozaría el centenar de diputados.
Sánchez, en un acto electoral. | EFE

La operación para la repetición de las elecciones generales podría acabar siendo un desastre para el PSOE de confirmarse la tendencia que marcan algunas encuestas, como la de Celeste-Tel que acaba de publicar Eldiario.es, que le da a los socialistas un 27,2% de intención de voto y 118 diputados. Esto significaría 1,7 puntos y cinco escaños menos que en las elecciones de abril.

Pero la comparación aún es más dramática si tomamos como punto de referencia el sondeo anterior de Celeste-Tel, publicado hace sólo un mes: en cuatro semanas el PSOE se deja 3,3 puntos y diez diputados.

El PP roza los 100 diputados

El Partido Popular describe una trayectoria completamente opuesta: la encuesta les da a los de Pablo Casado un 21,8% de intención de voto y 99 diputados. Esto supondría una espectacular subida de cinco puntos y 33 escaños respecto a lo que ocurrió en las elecciones del 28-A.

Además, los populares marcan también una fuerte subida en el último mes: ganan 1,7 puntos y suman 14 diputados más a los 85 que les pronosticaba el sondeo de 9 de septiembre.

Ciudadanos, el gran perjudicado

Como en la mayor parte de las encuestas que se están publicando en los últimos días, Ciudadanos sería el partido más perjudicado por la repetición electoral: los de Rivera se quedarían en un 12,2% y 37 diputados, mientras que en abril llegaron al 16% y los 57 escaños, pisándole los talones al PP.

Para el partido naranja el último mes ha sido también dramático: se dejan casi dos puntos respecto al pronóstico de septiembre, y esa caída se traduce en un desplome de doce diputados.

Unidas Podemos resiste, Más País en 9 escaños

Aunque sigue perdiendo votos y escaños respecto a su resultado de abril, Unidas Podemos aguanta bastante bien la presión a la que lo están sometiendo PSOE y Más País: los de Pablo Iglesias tendrían un 13,9% de intención de voto, que se traducirían en 37 escaños, cinco menos que las elecciones de abril.

En el último mes el partido morado habría ganado dos décimas y un diputado, a pesar del surgimiento del partido Más País, capitaneado por Errejón, que lograría un 5,1% de voto y nueve diputados, un resultado en la línea de lo que dicen otras encuestas.

Vox cae con fuerza

Por último, pese a la imagen de fortaleza que el partido ha transmitido el pasado fin de semana en su segundo mitin en Vistalegre, Vox perdería un cuarto de su electorado: se quedaría en un 7,5% en lugar del 10,3% que tuvo en las elecciones de abril y con sólo 13 escaños cuando entonces tuvo 24.

Los de Santiago Abascal mantendrían, según los sondeos de Celeste-Tel, una trayectoria descendente desde las elecciones y en el último mes se dejarían medio punto más, aunque eso no se traduciría en la pérdida de más escaños.

Una suma casi imposible para gobernar

El sondeo dibuja una situación extraordinariamente complicada para después del 10-N: por un lado la suma del bloque de izquierdas –PSOE, Unidas Podemos y Más País– se queda en 164 diputados, uno menos que en abril y a doce de una mayoría absoluta que tampoco alcanzarían con los seis del PNV.

Del otro lado, pese a la espectacular subida del PP, el bloque del centro derecha se queda aún más lejos de poder formar un gobierno, ya que sólo sumarían 149 escaños que son, eso sí, tres más de los que lograron en abril.

En cuanto a porcentaje de voto, destaca que el bloque de izquierda gana varios puntos para llegar al 46,2%, mientras, al mismo tiempo, pierde un diputado. Al contrario, el bloque del centro derecha perdería un punto quedándose en el 41,5%.

La encuesta, que prevé una abstención del 34,3%, un par de décimas más alta que hace un mes, ha contado con 1.100 entrevistas que se realizaron entre los pasados 1 y 4 de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios