Menú

PP y Cs no apoyan la propuesta de Vox para tumbar la inmersión lingüística en Baleares

Ambos partidos se abstienen explicando que la moción se votaba en bloque y contenía otros puntos con los que no estaban de acuerdo.

Vox no ha conseguido sacar adelante una propuesta en el Parlamento de Baleares para "derogar toda la normativa que ha permitido la eliminación del castellano o español de las aulas e iniciar la elaboración de una nueva normativa que permita la libre elecciones de lengua en todos los niveles educativos en centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos". La abstención de PP y Cs ha impedido que salga adelante la moción presentada por los de Santiago Abascal.

Según ha denunciado su portavoz en la Cámara, Jorge Campos, esta normativa, aprobada por el PP, ha traído como consecuencia la "eliminación del español y del balear" para "sustituirlo por el catalán". "Ese consenso progre es perverso", ha criticado duramente acusando al resto de partidos de "perpetuar la inmersión lingüística en catalán", a lo que ha añadido que la lengua "está siendo utilizada como una herramienta de adoctrinamiento y de odio a todo lo español".

Campos explica en declaraciones a Libertad Digital que la Ley, completada con el Decreto de Mínimos de 1997, establece que el catalán se imparta al menos en un 50% de las asignaturas pero no incluye un porcentaje máximo por lo que acaba utilizándose casi en el 100% de las horas lectivas. La consecuencia es que el español solo se imparte en la asignatura de Lengua española, es decir, tres horas a la semana.

El rechazo de PP y Cs

PP y Cs en Baleares explican que la moción tenía siete puntos que se han votado de forma conjunta, en bloque, y que había algunos con los que no estaban de acuerdo por lo que han decidido abstenerse.

Ambos coinciden en rechazar los referidos al pin parental y la convocatoria de "un concurso de méritos para interinos que lleven más de 10 años en la función pública". El PP destaca que "con el resto, podían votar a favor porque son propuestas" de su partido que "no ha inventado Vox". Desde Cs hacen hincapié en "su rechazo a la inmersión lingüística".

Las enmiendas

Ambos partidos presentaron enmiendas al texto de Vox para modificar aspectos de la propuesta referidos a la lengua. El PP pedía cambiar el primer punto que reclama la "derogación de toda la normativa que ha permitido la eliminación del castellano o español de las aulas e iniciar la elaboración de una nueva normativa que permita la libre elección de lengua" por otro que incluyera la "revisión de toda la normativa autonómica para establecer mecanismos que aseguren la igualdad efectiva de nuestras dos lenguas oficiales y el ejercicio efectivo del derecho a la libre elección de lengua".

Cs solicitó modificar el referido a la libertad de lengua en todas las etapas educativas para "garantizar la libre elección de lengua en primera enseñanza y en el resto de las etapas educativas para las asignaturas troncales". Ninguna fue aceptada por Vox.

El portavoz de Vox en Baleares ha criticado el rechazo del PP por oponerse a la derogación de la norma que aprobó su anterior gobierno, y el de Cs por pedir libertad de elección sólo en la primera etapa educativa y apostar por el trilingüismo en el resto. La formación de Abascal reclama que los padres puedan elegir la lengua de escolarización en todos los niveles educativos, no sólo en el primero.

"Se les ha acabado su dictadura progre porque los de Vox vamos a ser muy pesados", ha defendido Campos en el Parlamento balear dirigiéndose al Gobierno socialista de Francina Armengol. "Ustedes tienen miedo a la libertad", ha criticado duramente en medio de los murmullos de algunos diputados.

Los puntos incluidos en la moción

Entre los demás puntos de la moción, desde Vox también pedían que "se promovieran las modalidades lingüísticas mallorquina, menorquina, ibicenca y formenterense, así como las manifestaciones culturales de Baleares en los centros educativos y su aportación a la identidad cultural nacional, a la civilización y a la historia universal" .

En el punto cuatro de la moción también se instaba al Gobierno de Baleares a "establecer un distrito escolar único y la libre elección de centro".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation