Menú

El PSOE cae, el PP se frena, Más País se desinfla y Vox se dispara y sorpasa a Ciudadanos

Mientras el PSOE cae y cada día tiene más difícil formar gobierno, en la derecha Vox sube con fuerza y Ciudadanos no se recupera.

Mientras el PSOE cae y cada día tiene más difícil formar gobierno, en la derecha Vox sube con fuerza y Ciudadanos no se recupera.
Abascal, en el último mitin de Vox en Vistalegre. | David Alonso Rincón

El PSOE sigue bajando en las encuestas: en sólo cinco día ha perdido un punto en intención de voto y cinco escaños, según el traking electoral de Sigma Dos que publica este jueves El Mundo, que sitúa a los socialistas en un 27,9% –también ocho décimas por debajo de su resultado en abril– y 124 diputados.

En segunda posición estaría el PP que, sin embargo, frena la evolución muy positiva que ha venido mostrando en las últimas semanas: los de Casado sólo ganan una décima en los últimos días y se quedan en el 21,3% y en los 98 diputados que ya pronosticaba el anterior sondeo.

De confirmarse este resultado los populares ganarían 32 diputados y más de cuatro puntos y medio respecto de lo logrado en las elecciones de abril.

UP se mantiene, Más País se desinfla

Por su parte, Unidas Podemos mantiene el tercer puesto e incluso experimenta una pequeña mejoría, si bien no aprovecha toda la caída del PSOE: los de Pablo Iglesias ganan cuatro décimas para llegar al 12,6% de intención de voto y lograrían 35 diputados. Esto supondría perder siete escaños y 1,7 puntos si lo comparamos con su resultado el 28-A.

Lo que sí podría estar recogiendo el partido morado es la bajada de Más País, que se empieza a desinflar de una forma importante: si los de Errejón marcaban hace sólo cinco días un 4,6% y lograban 10 diputados, ahora se quedan un 4,3% y esas pocas décimas les hacen perder 4 escaños.

Vox sorpasa a Ciudadanos

Ciudadanos sigue siendo el protagonista negativo del sondeo: los de Albert Rivera pierden una décima más en estos días –aunque quizá esto significa que están frenando su caída– y se quedan en un 10%, lo que significaría que logran sólo 22 diputados, muy lejos del 15,9% y los 57 escaños que lograron en abril.

Por el contrario, Vox se dispara impulsado por el éxito del gran mitin celebrado en Vistalegre el pasado fin de semana: sube un punto y llega al 10,2%, a sólo una décima del resultado que obtuvieron en abril. Además, los de Abascal pasan en cinco días de 22 a 28 diputados, lo que serían cinco más que los que ha tenido la formación en la pasada legislatura.

El Gobierno, cada vez más difícil

Con estos datos, la formación de un gobierno después de las elecciones del 10-N se hace aún más complicada: si en la encuesta de hace cinco días PSOE, Unidas Podemos, Más País y PNV llegaban a la mayoría absoluta en esta se quedan bastante lejos: los tres partidos de izquierdas tienen 165 diputados en lugar de 169 y los vascos mantienen sus seis.

Por el otro lado, los partidos de centro derecha se siguen quedando muy lejos de poder formar una mayoría: se quedan en 148 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios