Menú

Vox registra en la Asamblea su propuesta para que el Gobierno de Madrid impida la exhumación de Franco

El partido asegura que la Comunidad debe dar su autorización para el traslado.

0

Vox continúa con su batalla para evitar la exhumación de Franco. Lejos de rehuir de la polémica, el partido ha convertido este asunto en uno de los ejes centrales de su campaña de cara a las elecciones del 10-N, al criticar duramente al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez por su decisión.

Después de pedir públicamente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que evite la exhumación, haciendo uso de sus competencias autonómicas, y de instarle a que paralice el traslado durante un Pleno de la Asamblea, el partido ha registrado esta semana en la Cámara una Proposición No de Ley para intentar que finalmente no se produzca.

El partido argumenta que el Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid establece que "la exhumación y traslado de cadáveres embalsamados" requiere de autorización sanitaria. Permiso que debe otorgar la Consejería de Sanidad por lo que las competencias serían autonómicas y recaerían en el Gobierno regional.

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, preguntó sobre este asunto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que defendió no ser competente en la materia. Sin embargo, desde la formación de Santiago Abascal aseguran que podría personarse en el proceso, en calidad de interesada, y como tal, solicitar la nulidad o subsanación de las actuaciones por no haber sido oída como parte.

Después, solicitar que el Tribunal Supremo eleve una cuestión de inconstitucionalidad por no respetar las competencias autonómicas y por último requerir al Consejo de Ministros que se abstenga de ejecutar la exhumación sin la autorización sanitaria de la comunidad de Madrid.

Por ello, Vox pide a la Asamblea de Madrid que inste al Gobierno de Ayuso a proceder a todas estas actuaciones con el fin de evitar que los restos sean trasladados del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La Cruz del Valle de los Caídos

El presidente del partido, Santiago Abascal, aseguró durante una entrevista en El Hormiguero, que la intención del Gobierno, una vez se produzca la exhumación, es derribar la Cruz del Valle de los Caídos. "Nadie puede venir a dictarnos lo que pensamos sobre el pasado", defendió durante el programa.

Varios de los diputados del partido vienen advirtiendo sobre esa posibilidad a través de las redes sociales. Entre ellos, la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona.

En España

    0
    comentarios

    Servicios