Menú

JxCAT sale al rescate de los violentos: pide "medidas disciplinarias" contra los Mossos "que se salten las normas"

Reunión de urgencia en la Generalidad con el consejero de Interior, a quien varios consejeros piden su dimisión.

0
Reunión de urgencia en la Generalidad con el consejero de Interior, a quien varios consejeros piden su dimisión.
Mossos protegen la delegación del Gobierno. | EFE

Movimientos de última hora en el seno del Gobierno separatista de Quim Torra que atraviesa una de sus peores crisis desde que llegó al poder. ERC, su socio de Gobierno, ha forzado esta mañana una reunión de urgencia en la sede de la Generalidad para valorar las escenas de extrema violencia que se vivieron la noche del martes en toda Cataluña y que de momento, desde el Gobierno catalán, no se han condenado.

Al cónclave han asistido el presidente Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y la portavoz, Meritxell Budó junto al consejero de Interior catalán, Miquel Buch, centro de la polémica y hombre al que, desde primera hora, varios consejeros del Gobierno autonómico, pedían su cabeza, confirman fuentes a Libertad Digital. A Buch, desde el partido del fugado Carles Puigdemont, le han reprochado "no haber sabido gestionar correctamente" la actuación de la policía autonómica para impedir las cargas contra los violentos, desde ERC, su poca contundencia con los radicales para evitar escenas de terror como las de la noche del martes en Barcelona. A primera hora de la mañana se había convocado una rueda de prensa del consejero, que finalmente se celebrará a las 17:00 horas.

En ERC, se ha pronunciado esta mañana el portavoz del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha pedido al propio Torra que condene las acciones violentas en Cataluña y que ha subrayado, en una entrevista en la Cadena Ser Cataluña, que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" este tipo de actitudes. El vicepresidente Aragonès, hombre fuerte del partido del condenado Oriol Junqueras, ha sido quien ha presionado esta mañana para acelerar el encuentro con el consejero Buch en la Generalidad con quien ha mantenido una segunda reunión posterior al primer encuentro, sin conclusiones.

El grupo de JxCAT ha emitido también un comunicado, en primer lugar para expresar su apoyo tanto "al presidente Quim Torra como al consejero Buch y al resto del Gobierno ante una situación de gran complejidad política derivada de la represión orquestada por el Estado". Las siglas del fugado dicen "condenar los altercados ocurridos ayer" y que "no encajan con el carácter no violento de las reivindicaciones independentistas" pero, acto seguido, piden "que se investiguen los hecho ocurridos y que si, fuese necesario, aplicar medidas disciplinarias y sancionadoras contra agentes de los Mossos d’Esquadra que hayan actuado fuera de las normas establecidas".

Protestas frente a la consejería de Buch

Los CDR se han sumado a la petición de dimisión del consejero de Interior catalán por no actuar contra la policía autonómica "por un uso abusivo" de la fuerza contra los manifestantes. En un comunicado, los radicales amenazan con seguir ejerciendo la violencia callejera: "Hemos comenzado un camino de no retorno", señalan. Esta misma tarde, ha convocado una protesta cerca de la sede de la consejería que dirige Buch para exigir su dimisión.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios