Menú

Vox pide al Congreso que inste al Gobierno a aplicar el estado de excepción en Cataluña

La medida permitiría la detención de Quim Torra o la suspensión de las emisiones de TV3.

Ante la gravedad de los disturbios ocurridos en Cataluña, Vox ha registrado en el Congreso una petición para que se inste al Gobierno a declarar el estado de excepción en la comunidad. Esto conllevaría la suspensión de determinados derechos y libertades para garantizar la seguridad del territorio en el que se adoptaría esta medida tan excepcional.

De llevarse a cabo, permitiría, entre otras cosas, cancelar las emisiones de TV3, intervenir las comunicaciones o detener al presidente catalán, Quim Torra, como reclama el partido desde hace tiempo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de trasladar el escrito a la Mesa de la Diputación Permanente para que se solicite con carácter "inmediato" y de forma "urgente" que el Gobierno actúe.

"La situación es cada vez más insostenible", ha defendido la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, para quien la medida no supone un recorte de los derechos fundamentales sino la garantía de que se protegerán los de quienes residen en Cataluña. De hecho, ha recordado que España está en alerta 4 por amenaza terrorista.

En cuanto a la forma en la que ha reaccionado el Gobierno, Olona ha criticado duramente las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, por restar importancia en un primer momento a la situación a pesar de que se estaba "atentando contra el orden constitucional". También se ha quejado de que Pedro Sánchez no les haya convocado a la ronda de consultas. "Damos un paso al frente sin necesidad de fotografías", ha defendido responsabilizando al presidente de lo ocurrido.

Vox rechaza la propuesta de PP y Cs para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional al considerar que se trata de una medida "insuficiente" y de aplicación tardía. "Sólo permitiría reforzar la coordinación bajo una autoridad única", ha valorado Olona comparando su efectividad con la forma en la que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el 155 en Cataluña.

"Aprendamos de los errores", ha reclamado Olona al Ejecutivo defendiendo la necesidad de "proteger" a las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al tiempo que ha descartado la entrada de las Fuerzas Armadas en Cataluña. "Con el estado de excepción sería innecesario", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios