Menú

Vuelven las manifestaciones y los sabotajes en Cataluña, tras una noche que deja 72 policías heridos

Desde primera hora han empezado nuevas movilizaciones y sabotajes en Cataluña, tras una noche que ha dejado 157 incendios y 72 policías heridos.

Desde primera hora de la mañana han empezado los sabotajes y nuevos actos de rebelión en Cataluña, tras los violentos disturbios de la pasada noche que han dejado un saldo de 72 agentes heridos, 54 mossos y 18 del Cuerpo Nacional de Policía y 51 manifestantes detenidos.

Quince carreteras cortadas

Un total de 15 carreteras están cortadas en el mediodía de este miércoles por manifestaciones contra la sentencia del golpe de Estado en Cataluña, entre ellas la autopista AP-7 a la altura de Aiguaviva (Gerona), donde transcurre una de las llamadas "Marchas por la Libertad" convocadas por la ANC y Òmnium.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que las "Marchas por la Libertad" también han cortado el tráfico en la A-2 a la altura de Riudellots de la Selva (Gerona) en ambos sentidos de la marcha, en la C-16 en Puigreig (Barcelona), la C-17 en Hostalets de Balenyá (Barcelona), en la A-2 en Cervera (Lleida) y la N-340 en Creixell (Tarragona).

Además, otras seis carreteras están cortadas en ambos sentidos por manifestaciones: la C-31 en Torroella de Montgrí (Gerona), en la C-65 en Cassá de la Selva (Gerona), en la C-25 en San Juan de Vilatorrada (Barcelona), en la N-260 en Olot (Barcelona), en la A-2 en Igualada (Barcelona), en la C-55 en Manresa (Barcelona), en la C-51 en Alió (Tarragona) y en la N-240 en Valls (Tarragona).

El AVE, boicoteado

El AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona) ha sido boicoteado y el servicio interrumpido en la mañana de este miércoles después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de "sabotaje".

Según ha informado Adif a Europa Press, todo apunta a que el cable ha sido cortado intencionalmente porque "se puede romper por una incidencia no relacionada con una acción humana, pero no cortar", y sus pasajeros han sido redirigidos a trenes de Media Distancia, ha informado Renfe a Europa Press.

Marchas para "bloquear el país"

Los separatistas han iniciado este martes las marchas para protestar contra las condenas a los líderes del procés, que han arrancado a primera hora de la mañana desde Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tárrega (Lérida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a la capital catalana.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha ha sido la que ha arrancado en Tárrega, a las 7:00 horas, seguida de la de Tarragona a las 7:30 horas, la de Berga (Barcelona) a las 8:00 horas y la de Vic (Barcelona) a las 8:30 horas.

A las nueve de la mañana se ha iniciado la que tiene su origen en Gerona, en la que participan familiares de procesados como Montse Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, además de Anna y Montse Puigdemont, hermanas de Carles Puigdemont.

157 incendios y mucha violencia

Durante la pasada noche se han vivido violentísimas manifestaciones en ciudades como Lérida, Girona y la propia Barcelona, que arrojan un balance provisional de 72 policías heridos –54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional–. En el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.

Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lérida. El Gobierno ha informado de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro permanecen cortadas por destrozos.

En la tarde-noche de este miércoles se prevén más disturbios similares en la ciudad condal. Los CDR están animando a manifestarse en la Gran Vía con la calle de la Marina a las siete para protestar contra "la represión y la violencia policial".

Temas

En España

    0
    comentarios