Menú

El PSOE cae y Vox ya sería la tercera fuerza según el primer tracking tras la sentencia del Supremo

Las tendencias que ya apuntaban las encuestas antes de la sentencia del Supremo parecen agudizarse: el PSOE cae y, el PP y especialmente Vox suben.

Las tendencias que ya apuntaban las encuestas antes de la sentencia del Supremo parecen agudizarse: el PSOE cae y, el PP y especialmente Vox suben.
Abascal y Ortega Smith atendiendo a los medios junto al Supremo. | EFE

Un tracking electoral que publica este jueves El Mundo es el primer estudio demoscópico de Sigma Dos que deja al PSOE por debajo de los 123 escaños que obtuvo en las elecciones de abril: los socialistas pierden 4 décimas en tres días –del 13 al 16 de octubre– y se quedan en un 27,1% y sólo 122 diputados. Este resultado supondría también que Pedro Sánchez habría perdido 1,6 puntos de voto respecto a lo que logró en abril.

Por su parte, el PP registra en estos tres días una subida importante: gana seis décimas con los que supera el 21% de voto, se queda a menos de seis puntos de los socialistas y ya estaría en 98 escaños, dos más que justo antes de emitirse la sentencia del Supremo sobre el golpe de Estado en Cataluña. Los de Pablo Casado lograrían así un porcentaje de voto 4,5 puntos más alto que el de abril y nada más y nada menos que 32 diputados.

Vox ya sería tercera fuerza

La gran sorpresa del sondeo la da, sin embargo, Vox, que ya sería la tercera fuerza política en el Congreso con 34 diputados. Los de Santiago Abascal suben seis décimas en tres días y llegan al 11,3%, que también es un punto más que en las elecciones de abril.

En el breve espacio entre estas dos últimas encuestas logran ganar tres diputados y ya tendrían diez más de los que formaban su grupo parlamentario hasta la disolución de las cortes.

Unidas Podemos cae, Más País también

La subida de Vox coincide con una bajada notable de Unidas Podemos: que se queda con medio punto menos que justo antes de la emisión de la sentencia del Supremo y ya estaría por debajo del 13%, en un 12,8%. Así, los de Pablo Iglesias estarían por delante de Vox en porcentaje de voto, pero tendrían un escaño menos: 33.

De confirmarse este pronóstico el partido morado habría perdido un punto y medio respecto a su resultado de abril, una pérdida que les supondría dejarse nueve escaños.

La bajada de los de Pablo Iglesias, sin embargo, no supone tampoco una mejora para el Más País de Íñigo Errejón, que también se ha alineado visiblemente con corrientes separatistas en los últimos días. Así, la escisión de Unidas Podemos pasa del 4,4% al 4,2%, aunque eso no afecta a los 6 escaños que le prometía el anterior sondeo.

Ciudadanos no se recupera

Al contrario de lo que le pasa a los otros dos partidos del centro derecha, a Ciudadanos la sentencia del Supremo no le ha servido de mucho y sigue profundizando en su caída: pierde medio punto y, con un pírrico 9,3% y sólo 19 diputados, lejísimos de los 57 escaños y el 15,9% que tuvieron en abril.

El Gobierno, cada día más difícil

Con estos resultados la formación de una mayoría de gobierno se pone cada día más difícil: Pedro Sánchez no lograría la mitad más uno de los diputados del Congreso ni siquiera sumando a ella cuatro partidos: PSOE, Unidas Podemos, Más País y PNV se quedan en 168 diputados, a ocho del número mágico.

Del otro lado la subida de PP y Vox se ve compensada en parte por la caída de Ciudadanos: los tres partidos del centro derecha se quedan en 161 diputados, que si bien son trece más de los que lograron en abril sigue estando muy lejos de la mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios