Menú

Puigdemont, en libertad sin medidas cautelares tras comparecer ante la justicia belga

Carles Puigdemont comparece en Bélgica para oponerse a la euroorden cursada por Llanera.

0

El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras comparecer ante las autoridades belgas para oponerse a su entrega a España. En dependencias de la Fiscalía belga, se ha celebrado una vistilla de medidas personales y, tras ésta, ha quedado en libertad.

La comparecencia se ha producido como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada el lunes por el Tribunal Supremo (TS). Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, Puigdemont ha pasado la noche en dependencias policiales, tras presentarse ayer ante las autoridades belgas. No obstante, finalmente ha quedado en libertad a la espera de la próxima vista, que tendría lugar el próximo 29 de octubre.

El magistrado Pablo Llarena comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que Puigdemont no tiene inmunidad porque no es miembro del Parlamento Europeo, al carecer de dos requisitos imprescindibles para haber adquirido esa condición.

En primer lugar, "no ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General", y en segundo lugar "no ha tomado posesión del escaño".

El juez Llarena explicará en un escrito que en cualquier caso la confirmación de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo puede instarse directamente a la Eurocámara. Las autoridades belgas elevaron una consulta en tal sentido en la madrugada de hoy viernes.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, decidió reactivar hace unos días.

Tercera euroorden del Supremo

Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que el expresidente "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", destaca su oficina en un comunicado.

El abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, ya aseguró que el expresidente, que se encuentra huido en Bélgica desde hace casi dos años, se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios