Menú

La revuelta separatista se cronifica en Cataluña

Papelón de Sánchez en Barcelona y los CDR, con los Mossos en el punto de mira, practican el tiro a la furgoneta policial con globos de pintura.

Papelón de Sánchez en Barcelona y los CDR, con los Mossos en el punto de mira, practican el tiro a la furgoneta policial con globos de pintura.

Octavo día de revuelta separatista. La consejería de Interior ha bajado los brazos y el titular del departamento, Miquel Buch, se dedica a la "política". Un juzgado de Barcelona investiga si la Asociación Catalana de Municipios (ACM), de la que fue presidente, ha pagado con fondos públicos los viajes de alcaldes y concejales a la corte de Waterloo.

Buch también está contra las cuerdas por la actuación de los Mossos. El independentismo pide su cabeza, la de quien fuera uno de los arietes del proceso separatista en el plano municipal. Sale en tromba contra Pedro Sánchez porque se niega a coger el teléfono a su jefe Torra, del que dice que ha condenado la violencia por activa y por pasiva.

La Audiencia Nacional investiga al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, por blanqueo de capitales. También es letrado del narco Sito Miñanco. Grandes muestras de solidaridad, incluido Torra. En Cataluña se oculta el pasado terrorista de Boye, condenado por colaborar en un secuestro de ETA. La investigación se vincula con el proceso. Es un intento de amedrantar, interpretan al unísono los medios nacionalistas.

Los Mossos de gorra de plato vuelven a ejercer de "mediadores". Controlan que los cortes de calles en Barcelona se lleven a cabo con éxito, que ningún conductor o motorista se salte a las patrullas de individuos que protestan y exigen la independencia por la vía de alterar la circulación.

El papelón de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones visita en Barcelona a los policías heridos. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía sigue en estado crítico en el Hospital de San Pablo de la capital catalana. Elementos exaltados del personal sanitario se le manifiestan por los pasillos exigiendo la libertad de los presos políticos.

También oye gritos en las puertas de la Jefatura Superior de Policía, donde con la boca pequeña les pide a los policías "moderación", como si no hubieran llevado a cabo en los últimos días un inenarrable ejercicio de contención ante las agresiones y los ataques de la "gente de paz" separatista.

Reaparece el Tsunami

El Tsunami Democràtic convoca una sentada delante de la Delegación del Gobierno. Sánchez rehúsa acudir a una reunión en el edificio. Medio millar de manifestantes portan carteles con el siguiente texto: "Spain, sit and talk". Es la máxima con la que Guardiola acabó su vídeo a las masas catalanas al comienzo de la revuelta "momentum", España siéntate y habla.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se ocupan del programa de actos de la tarde. Suya es la idea de rellenar globos de pintura para lanzarlos delante de la consejería de Interior. De nuevo gritos de "Buch, dimisión".

El separatismo no perdona la actuación de la Brigada Móvil, los antidisturbios, siempre cuestionados y en el punto de mira de ERC, del ayuntamiento de Colau y sus colectivos "pacifistas", de Arran, la CUP, Junts per Catalunya y hasta de Torra, que se niega a expresar el más mínimo apoyo a la policía autonómica y promete que se investigarán hasta el fondo todas sus actuaciones. Se les acusa de connivencia con la extrema derecha porque cargaron poco, según los separatistas, contra los manifestantes "unionistas" de la plaza de Artós, en Sarriá. Dos de los detenidos por la agresión a un autodenominado antifascista han ingresado en prisión.

Tiro a la "furgona"

El fin de los festejos del día es el "fusilamiento" de una furgoneta de los Mossos en la consejería de Interior, una performance colorista con los globos de pintura, tiro a la lechera catalana.

Al menos no es pirotecnia. Hoy se ha detenido a un tipo acusado de haber lanzado un cohete contra un helicóptero de la policía autonómica. La prensa afecta, los medios públicos, partidos, instituciones, el defensor del pueblo autonómico y asociaciones jurídicas culpan de la violencia a la policía y justifican las actividades de las juventudes separatistas. Cae la noche, los manifestantes insultan a los Mossos y cortan la Gran Vía. Otro día en Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios