Menú

La exclusión a Vox, a punto de romper el frente común constitucionalista antes de la manifestación de SCC

Las declaraciones de Fernando Sánchez Costa excluyendo a Vox casi revientan el frente de una manifestación constitucionalista que quiere ser unitaria.

Las declaraciones de Fernando Sánchez Costa excluyendo a Vox casi revientan el frente de una manifestación constitucionalista que quiere ser unitaria.
Manifestación en Barcelona el pasado 12 de octubre. | EFE

En una entrevista en Rac1, la radio del Grupo Godó de evidente simpatía separatista, el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha excluido a Vox de la manifestación constitucionalista que su organización ha convocado este próximo domingo en Barcelona, sólo un día después de una convocada por los separatistas también en la capital catalana, que será este sábado.

La manifestación se convoca bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés', sin embargo los organizadores han decidido contar con el PSC o incluso con nacionalistas "moderados" (sic), pero dejando fuera a uno de los partidos que más inequívocamente se significado en la defensa de la unidad y la legalidad constitucional.

Ahora, el error de la entidad convocante ha generado multitud de críticas y no sólo en Vox, y amenaza con romper el frente común que el constitucionalismo quería ofrecer en la manifestación del sábado.

Abascal: "SCC aplica el pacto del Tinell"

La primera reacción ha venido, obviamente, del propio Santiago Abascal, el presidente de Vox, que lo ha hecho a través de Twitter, donde ha denunciado que SCC "emula las prácticas de exclusión de los separatistas" y que "mientras invita a los 'nacionalistas moderados', excluye a 148.481 catalanes y a casi 3 millones de españoles que defienden el orden constitucional". Y concluye con un contundente: "Os habéis retratado".

Además, en declaraciones a Libertad Digital, Abascal añade que SSC ha "aplicado el pacto del Tinell a Vox". En su opinión esta asociación no defiende el orden constitucional porque "a Vox le excluyen por querer un cambio en el Estado de las Autonomías, pero no excluyen a los que quieren una autonomía más descentralizada ni a los que piden federalismo". Por último, Abascal ha reconocido a LD que el asunto le ha afectado: "Ya cansa que a uno le traten como si hubiera matado a alguien".

Criticas desde el PP y Ciudadanos

Desde otros partidos constitucionalistas también se ha criticado la posición de SCC y la exclusión de Vox. El primero en hacerlo ha sido Juan Carlos Girauta, el diputado de Ciudadanos ha defendido a Vox, atacando a SCC y asegurando que es con el PSC con quién "le incomoda en una manifestación de respuesta a los golpistas".

También los máximos responsables del PP en Cataluña se han mostrado críticos con SCC, especialmente la cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dicho en Twitter que "la voluntad de exclusión define al nacionalismo" y que SCC nació, precisamente, "para combatir el nacionalismo", por lo que "no puede ni debe excluir a ningún demócrata de sus manifestaciones". La popular ha pedido una "aclaración" que, efectivamente, poco después ha llegado.

También el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha escrito un mensaje, algo más suave, en el que asegura que estará en la manifestación y allí abrazará "a mis adversarios demócratas de Cs, PSC, Comunes (los que queden a favor de la democracia) y de VOX; por supuesto que ellos también".

Puñetazo sobre la mesa de España Responde

España Responde, la organización comandada por José Manuel Opazo, que es una de las entidades colaboradoras en la convocatoria de la manifestación se ha mostrado muy crítica con lo ocurrido y, según fuentes cercanas han comentado a Libertad Digital, ha dado un "puñetazo sobre la mesa" y ha llegado incluso a cancelar los autocares a la capital catalana que había contratado.

España Responde, que ya convocó una exitosa manifestación unitaria en Barcelona en septiembre de 2018, ha emitido junto con el Movimiento Cívico 12 de Octubre un comunicado en el que ambas organizaciones dicen que no consideran "oportuno ni conveniente" que se haya invitado a la manifestación a formaciones políticas ni los "criterios de exclusión" establecidos.

El comunicado asegura también que es "incongruente" invitar al PSC porque "mantiene pactos con partidos separatistas en instituciones catalanas que atentan claramente contra el constitucionalismo y contra la unidad constitucional de España" y ha pedido a todas las organizaciones que participan en la convocatoria que "manifiesten su opinión y criterio" respecto a lo ocurrido.

Boadellla, ¿qué coño es la centralidad catalana?

También personajes muy relevantes dentro del constitucionalismo en Cataluña como Albert Boadella han criticado a SCC, que en su mensaje hacía uso de su estilo sarcástico habitual y se preguntaba "¿qué coño es la centralidad catalana?"

Rectificación de SCC

Tras las críticas, SCC ha tratado de rectificar y ha publicado dos mensajes en Twitter en los que ha intentado calmar los ánimos. La asociación ha insistido en que "los protagonistas de la manifestación son los constitucionalistas y demócratas catalanes y del resto de España que defiendan la democracia y la convivencia en Cataluña" y que, "por tanto, la entidad no va a excluir a nadie que se sienta representado con esta condición".

Además, han recordado que la del domingo "no es una manifestación política" y que "lo que sucede en Cataluña es muy grave y no podemos dejar que el gobierno secesionista continúe actuando de forma antidemocrática y fomentando la confrontación y la ruptura".

Vox, valorará asístir o no

Fuentes de la direccion de Vox consultadas por Libertad Digital aseguran que después de conocer el mensaje de SCC, asegurando que no van a excluir a nadie, "valorarán si asisten o no a la manifestación".

Según informa Maite Loureiro antes de que se produjera el veto, el partido tenía intenciones de participar enviando a sus líderes provinciales en Cataluña. Advertían ya entonces que "estarían muy pendientes de los mensajes que llegaran desde la organización" puesto que hace dos años se llamó la atención a los asistentes que gritaban "Puigdemont a prisión" para que dejaran de hacerlo.

Temas

En España

    0
    comentarios