Menú

La Universidad de Gerona librará de exámenes a los alumnos que se manifiesten a favor de los presos separatistas

El claustro del centro universitario ha aprobado un sistema de evaluación alternativa para los estudiantes separatistas.

El claustro del centro universitario ha aprobado un sistema de evaluación alternativa para los estudiantes separatistas.
Centenares de estudiantes en las marchas convocadas por los CDR el 17 de octubre en Barcelona | Esmeralda Ruiz

Tras varios días de bloqueo en las aulas por parte de decenas de estudiantes que han impedido el acceso a otros alumnos que sí querían asistir a clase, la Universidad de Gerona ha convocado este viernes un claustro extraordinario para facilitar a los estudiantes separatistas que quieran manifestarse en contra de la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O que puedan aprobar el curso sin necesidad de presentarse a todos los exámenes cuando éstos, coincidan con las marchas organizadas por los CDR, Tsunami Democrático o las entidades, ANC y Òmnium.

El claustro universitario ha aprobado un sistema de evaluación alternativa que permitirá que los que falten a clase para pedir la libertad de los presos soliciten un examen final al que se presentarían estos alumnos sin la necesidad de presentarse a las pruebas previas. La idea surge del propio alumnado, y la Universidad de Gerona lo ha avalado para garantizar que puedan "conciliar el derecho a la manifestación con el derecho al acceso a la educación".

El rector del centro, Joaquim Salvi, ha pedido a todo el cuerpo docente que respete este acuerdo de mecanismos alternativos de evaluación ya que, según él, "no atenta" contra la libertad de cátedra del profesorado. Y advierte: "El profesorado siempre tiene que seguir el reglamento que se aprueba, no se vulnera ningún derecho, respetémoslo", ha dicho Salvi. Aprovechando la ocasión, el claustro también ha aprobado por mayoría un manifiesto en defensa de la autodeterminación que exige la inmediata puesta en libertad de los presos independentistas condenados por el golpe en Cataluña en 2017.

El documento considera que "la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo". La de Gerona podría no ser la única universidad en adoptar esta medida para facilitar al alumnado poder faltar a clase por manifestarse en contra de la sentencia del TS. La Universidad Autónoma de Barcelona podría tomar la misma decisión el próximo miércoles, 30 de octubre, tras reunir también a su claustro de manera extraordinaria.

Temas

En España

    0
    comentarios