Menú

La llamada de Iceta a Narbona fuerza la rectificación del programa electoral de Pedro Sánchez

El golpe en la mesa del primer secretario del PSC obliga a cambiar un borrador que eliminaba las Declaración de Granada y de Barcelona.

El golpe en la mesa del primer secretario del PSC obliga a cambiar un borrador que eliminaba las Declaración de Granada y de Barcelona.
Pedro Sánchez y Miquel Iceta en una imagen de archivo. | EFE

Una vez más, el PSC marca al paso al PSOE. Ha sido el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien intervino en persona para forzar el cambio en el borrador que este martes filtró a eldiario.es y la cadena SER. Un documento en el que no se incluían las Declaración de Granada de 2013 y la Declaración de Barcelona de 2017 que incluían un reconocimiento al "carácter plurinacional de España" y las "singularidades de los distintos territorios de España".

Y eso es lo que hizo poner el grito en el cielo del PSC cuyo responsable, Miquel Iceta, descolgó el teléfono para dar un golpe en la mesa de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Según fuentes socialistas, se exigió la inclusión de ambas declaraciones que habían sido sustituidas por un párrafo en "defensa del Estado de las Autonomías y la profundización del autogobierno" y que los socialistas catalanes consideran una marcha atrás de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la polémica en una entrevista a Antena 3: "El PSOE a veces es demasiado transparente...", dijo entre bromas explicando que "se ha filtrado un borrador que no estaba terminado" y añadió que "claro que vamos a incorporar las declaraciones de Granada y Barcelona en el texto programático".

Fuentes de Ferraz también han restado importancia al incidente y han explicado que fue la propia Narbona quien le contestó que "no había ningún problema en hacerlo" (incluir ambas citas a los documentos) y que ha celebrado Iceta en las redes sociales: "Las presiones del PSC obligan al PSOE a recuperar guiños al federalismo en el programa", ha dicho en Twitter.

En el programa electoral definitivo, se incluye el siguiente párrafo en defensa de: "Una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía. Mejoraremos la colaboración institucional con todas las Comunidades Autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo con Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía- Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017".

Un retroceso que, sin embargo, no es nuevo en la actual línea de la dirección federal del PSOE cuyo programa electoral del 28 de abril ya supuso una involución respecto al discurso territorial hasta la fecha pero entonces sí se incluyeron unas referencias expresas a ambos documentos programáticos socialistas aunque no se concretaba ni se insistía en la reforma constitucional de corte federal que se proponía en el anterior PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Temas

En España

    0
    comentarios