Menú

Últimas encuestas: recuperación muy insuficiente del PSOE mientras Vox se dispara a costa del PP y Ciudadanos

Las últimas encuestas señalan una ligera pero insuficiente recuperación del PSOE y que Vox sigue subiendo a una semana de la cita con las urnas.

0
Las últimas encuestas señalan una ligera pero insuficiente recuperación del PSOE y que Vox sigue subiendo a una semana de la cita con las urnas.
Pedro Sánche, en un mitin en Mislata, Valencia | EFE

El PSOE ganaría las elecciones, pero casi todas las encuestas pronostican que sólo lograrán repetir su resultado de abril y eso en el mejor de los casos. Por ejemplo, el sondeo de GAD3 que publica este lunes ABC prevé que los socialistas estarán entre 120 y 123 escaños con un 27,4%, una décima más que hace una semana, pero aún punto y medio por debajo de su resultado en las elecciones de abril.

El pronóstico de Sigma Dos en El Mundo también señala una ligera subida del PSOE en los últimos días, que lo llevaría al 27,9% –también por debajo del resultado electoral– y le permitiría tener entre 118 y 126 diputados.

Por su parte, en la encuesta de NC Report en La Razón el resultado del PSOE casi clava al de GAD3: estaría en el 27,3% del voto y en una horquilla entre 114 y 122 diputados.

El PP se frena

En segundo lugar estaría el PP, en esta ocasión con mucha claridad ya que superaría el 20% de los votos. Y lo haría con mucha claridad según GAD3, ya que estaría en el 21,6%. Pablo Casado y los suyos tendrían entre 92 y 95 diputados, casi 30 más que las elecciones del 28-A. Aún así, los populares han bajado casi un punto y medio en dos semanas, ya que llegaron al 23%.

Para Sigma Dos los populares estarían un poco más abajo: en el 20,3%, pero incluso podría tener algún diputado más: estaría entre 89 y 97.

Como en otras ocasiones el sondeo de NC Report es un poco mejor para el PP, ya que lo coloca en el 22,7%, unas décimas por debajo del anterior, y con una horquilla entre 99 y 107 escaños.

Vox roza los 50 escaños

El partido que mejor enfoca estos últimos días de campaña es Vox: según GAD3 los de Abascal están recogiendo todos los votos que se deja el PP en estos últimos días y se dispara hasta rozar el 14,9%, un punto y medio más en una semana. Con esa cifra superarían en más de 4 puntos el de las anteriores elecciones y tendrían 49 escaños, más del doble de los 24 de abril.

Para Sigma Dos el resultado de Vox es bueno, pero no tanto: en la última semana habrían ganado sólo dos décimas y estarían en el 13,2% y entre 39 y 44 diputados.

Vox también sube con fuerza para NC Report: gana nueve décimas desde la anterior encuesta y supera a Unidas Podemos: se coloca en el 12,2% y estaría entre 37 y 39 diputados.

Unidas Podemos, entre el éxito y el fracaso

Para GAD3 el resultado de Unidas Podemos podría ser un sonoro fracaso: el sondeo les quita la subida que había tenido la semana anterior y deja a los de Pablo Iglesias en un muy pobre 11,2% –tres puntos menos que en las elecciones– y una triste horquilla entre 28 y 31 diputados, muy por debajo de los 42 de abril.

Sigma Dos, sin embargo coloca a Unidos Podemos en lo que dadas las circunstancias podría ser un éxito: el 13,5% del voto y una horquilla entre 35 y 40 escaños, es decir, que podría quedarse a sólo dos de los obtenidos en abril.

Por su parte, NC Report mantiene estables a los de Iglesias en un pobre 12,1 que les deja por debajo de Vox y con una proyección de 32 diputados, lo que significaría perder una cuarta parte de su grupo parlamentario.

Ciudadanos: desastre sin paliativos

Los sondeos coinciden en pronosticar un desastre sin paliativos para Ciudadanos: GAD3 lleva al partido de Albert Rivera al 8%, casi la mitad del 15,7% que tuvo en las elecciones. Este resultado haría que se quedasen en 15 escaños, en lugar de 57. Para Sigma Dos el dato no es mucho mejor: un 8,9% del voto y entre 16 y 19 diputados. También coincide con estos pronósticos NC Report, que en su sondeo deja a Ciudadanos en el 8,8% y con 15 diputados.

Tampoco es bueno el resultado de Más País: el partido de Errejón cae por debajo del 3% según GAD3 y sólo tendría tres diputados. Para Sigma Dos, por su parte, llega al 4% pero también tendría sólo tres o cuatro escaños. Y NC Report le da un 3,5% pero también cuatro diputados.

O gobierno Frankenstein o bloqueo

Si se cumplen las previsiones de estas encuestas la formación de una mayoría de gobierno tras las elecciones sería complicada. El bloque de izquierdas –PSOE, Unidas Podemos y Más País– se quedaría aproximadamente en 155 escaños; mientras que el de centro derecha –PP, Vox y Ciudadanos– está alrededor de esa cifra o ligeramente por encima.

En cualquier caso, los tres partidos del centro derecha no tendrían forma de articular una mayoría incluso en el caso de que, tal y como pronostican GAD3 y NC Report, lograsen superar en unos pocos escaños a la izquierda.

Del otro lado, y a pesar de ser el partido más votado, los socialistas necesitarían un pacto con el PNV y también con algún tipo de apoyo de ERC. Pero según GAD3 ni siquiera con el partido de Oriol Junqueras, que este mismo lunes dedica al presidente una carta que no hace prever una negociación sencilla, sería posible.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios