Menú

Encuesta andorrana: Pedro Sánchez pierde un punto y cae por debajo de su resultado el 28-A y Vox se va al 15%

Sánchez estaría claramente por debajo de su resultado en abril según el sondeo andorrano de El Periódico, que muestra una subida fulgurante de Vox.

Sánchez estaría claramente por debajo de su resultado en abril según el sondeo andorrano de El Periódico, que muestra una subida fulgurante de Vox.
Pedro Sánchez, este miércoles, en un acto en Córdoba. | EFE

La primera entrega de la encuesta de GESOP que El Periódico publica en su edición de Andorra marca un acusado descenso del PSOE, que se deja algo más de un punto en sólo cuatro días y eso que el trabajo de campo terminó el día cuatro de noviembre y, por tanto, no incluye el resultado del debate, que desde luego no se adivina muy positivo para Pedro Sánchez.

El PSOE pasa del 27,7% al 26,6%, lo que sería además dos puntos menos de los que obtuvo en las elecciones en abril. Según la encuesta esto le proporcionaría a Pedro Sánchez un grupo parlamentario entre 115 y 120 escaños, es decir, hasta ocho menos que en la anterior convocatoria electoral.

El PP también cae

Los datos del sondeo tampoco son muy positivos para el PP, o al menos no tan positivos como parecían serlo hace unos cuantos días: los populares pierden medio punto respecto al anterior encuesta de GESOP y se quedan en el 19%, con una horquilla entre 80 y 85 escaños, muy lejos de los 100 que les han llegado a dar otros estudios.

Aún así, estos datos podrían suponer una importante mejoría respecto a su resultado en abril: ganarían casi dos puntos y medio y hasta 19 diputados.

Vox sube al 15%

El partido mejor parado del sondeo es Vox: en cuatro días los de Santiago Abascal ganan ocho décimas y ya llegan al 15%. De cumplirse este pronóstico serían la tercera fuerza tanto en votos -ya están más de dos puntos por encima de Unidas Podemos- como en diputados, pues estarían entre 50 y 55 escaños.

Vox habría mejorado en cerca de cinco puntos porcentuales respecto a las elecciones de abril y podría tener hasta 31 diputados más de los que tuvo entonces.

Unidas Podemos también cae

Llamativamente, pese a la caída del PSOE Unidas Podemos no mejora sino lo contrario: los de Pablo Iglesias habrían perdido seis décimas en cuatro días para quedarse en un 12,8% y un grupo parlamentario entre 34 y 38 escaños, es decir, hasta ocho menos de los que tenían hasta ahora.

Ciudadanos, por su parte, sufriría un correctivo extraordinariamente severo: aunque habría logrado mejorar ligeramente en los últimos cuatro días subiendo dos décimas se quedan en un 8,2% y tan sólo entre 13 y 17 diputados, es decir, más de 40 menos que los que tiene ahora.

Finalmente, Más País no lograría más que el mediocre resultado que le adjudican casi todos los sondeos: un 2,8% del voto y entre dos y cuatro diputados.

La encuesta ha contado con 861 entrevistas que se realizaron entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios