Menú

Vox se dispara por encima de los 50 diputados y se convierte en tercera fuerza política

El partido cumple esta vez con las expectativas y dobla el número de escaños

El partido cumple esta vez con las expectativas y dobla el número de escaños

Esta vez sí. El resultado que las urnas le negaron a Vox el pasado 28 de abril se lo han concedido este 10 de noviembre. Contra todo pronóstico, la repetición electoral les ha permitido doblar el número de escaños y auparles hasta convertirse en tercera fuerza política llegando a superar incluso al PP en algunas comunidades.

La euforia contenida que han mantenido durante toda la campaña ha estallado de golpe cuando el recuento de votos les ha situado por encima de los 50 escaños. A pesar del intento de sus principales dirigentes por aparentar tranquilidad durante toda la jornada, los nervios se palpaban en la sede del partido ante la posibilidad de que se cumpliera de nuevo la profecía de quedarse muy por debajo de las expectativas.

No ha sido así y la alegría por el resultado era incontrolable pasadas las diez de la noche. El sur de España se consolida como su principal caladero de votos. Andalucía y Murcia son las comunidades que más alegrías les han dado en el último año y esta vez les han permitido doblar su resultado en el caso de la primera y llegar a ser primera fuerza política en la segunda.

"Sois protagonistas de la mayor gesta política de España", ha proclamado el presidente del partido, Santiago Abascal, ante sus simpatizantes, presumiendo de "haber contribuido al perfeccionamiento de la democracia" y de haber sido el partido que más sube en número de votos, al tiempo que ha pedido "no regodearse" en el resultado.

Abascal ha anunciado que la fuerza de su partido, "consolidado como la alternativa patriótica", les permitirá "recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las leyes liberticidas" de la izquierda, en referencia a la Ley de Memoria Histórica o la de Violencia de Género, contra las que han centrado buena parte de su campaña especialmente tras la exhumación de Franco. También ha prometido llevar a cabo la "transformación del Estado Autonómico liberticida".

"Ni los insultos ni los estigmas nos van a retener para obtener una patria más unida", ha advertido contra los ataques sufridos en la recta final de la campaña, especialmente tras el debate a cinco, en referencia también al golpe de Estado que se vive en Cataluña. A pesar de la alegría por el resultado, Abascal ha admitido su "preocupación" por la victoria socialista y ha declarado que desde mañana mismo "se pondrán a trabajar".

El partido ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional este lunes para analizar los resultados y después ofrecerá una rueda de prensa por primera vez tras una reunión de este tipo.

El resultado por provincias

Al margen del buen resultado obtenido en Andalucía y Murcia donde suma 12 y tres diputados respectivamente, frente a los seis y los dos que obtuvieron el pasado 28 de abril, es especialmente significativo también el número de escaños que han conseguido en las dos Castillas.

El partido se ha llevado los conocidos como "restos" que el pasado 28 de abril recayeron en Cs al pasar de uno a seis diputados en Castilla y León y de dos a cinco escaños en Castilla la Mancha. Muy meritorio es también el segundo diputado que han conseguido por Barcelona.

En la Comunidad Valenciana pasan también de tres diputados a siete y en Madrid de cinco a siete. En Ceuta el partido arrebata la primera posición al PSOE y logra el diputado que se reparte por esta circunscripción.

La formación ha sumado en total 52 diputados con más de 3,6 millones de votos frente a los 24 del pasado 28 de abril y los 2,7 millones.

Temas

En España

    0
    comentarios