Menú

Sondeo GAD3: el PSOE se queda por debajo del 28-A y Vox roza los 60 escaños

Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con un resultado muy similar al de abril, según la encuesta de GAD3 para TVE y Forta.

El PSOE habría ganado las elecciones según la encuesta de GAD3 para RTVE y Forta. Los socialistas se quedarían por debajo de su resultado del 28-A: un 27,3% y entre 114 y 119 diputados, lo que podrían ser hasta nueve menos que en abril.

El PP sería el segundo partido más votado, logrando un 20,10% y entre 85 y 90 diputados, hasta 24 más de los que obtuvo en abril, pero también menos de lo que les otorgaban algunas encuestas en las últimas semanas.

Enorme éxito de Vox

Vox sería, sin duda el partido que cosecha un mayor éxito: con un 16,3% lograría más duplicar su grupo parlamentario pasando de 24 a una horquilla entre 56 y 59, con lo que además se convertiría, holgadamente, en la tercera fuerza en el Parlamento.

Por su parte, Unidas Podemos estaría por debajo de su resultado en abril: con un 12,2% la encuesta le otorga entre 30 y 34 diputados, es decir, entre ocho y doce menos de los que tenía.

Catástrofe de Ciudadanos

Por último, de confirmarse este pronóstico Ciudadanos sufriría una auténtica catástrofe ya que se quedaría con un 8,5% y pasaría de los 57 conseguidos en abril a sólo 14 o15.

El sondeo prevé además que las fuerzas nacionalistas lograrían un resultado similar al de abril: ERC tendría 13 o 14 diputados, uno o dos menos, JxCat seis o siete como hasta ahora y el PNV también los seis que tiene ahora o uno más.

Por último, Más País se quedaría en un resultado muy bajo: un 2,1% y sólo tres diputados.

O gran coalición o un complicado gobierno Frankenstein

Con este resultado la formación de gobierno sería, tal y como se esperaba, muy complicada. Sólo dos fórmulas darían una mayoría suficiente para una investidura: la gran coalición entre PSOE y PP, que superaría los 200 escaños; o el llamado gobierno Frankenstein, pero para este sería necesaria la participación del propio PSOE, UP, ERC, PNV y más partidos nacionalistas, e incluso con más grupos podría depender de en qué tramo de las horquillas está el resultado final.

Las fuerzas del centro derecha, por su parte, podrían llegar a los 165 diputados contando con los de Navarra Suma, es decir, siempre a unos diputados de la mayoría absoluta.

¿Qué dijo GAD3 en abril?

La empresa demoscópica GAD3 también realizó una encuesta similar en las pasadas elecciones en la que hubo ciertas diferencias con el resultado final: el PSOE estuvo dos diputados por encima de lo previsto en el sondeo, el PP varios por debajo, Cs superó bastante la encuesta mientras que Vox estuvo en el recuento bastante por debajo del sondeo.

Mejor PSOE y PP según Sociométrica

El sondeo que Sociométrica ha elaborado para El Español otorga un resultado algo mejor para los dos grandes partidos: el PSOE tendría 125 y el PP 99.

Por su lado Unidos Podemos estaría en la línea de la otra encuesta, con 38 escaños, pero manteniendo eso sí la tercera plaza ya que Vox se quedaría en 37 diputados.

Ciudadanos, por su parte, tendría también un resultado desastroso, pero algo mejor. 20 escaños. Más País, finalmente, tendría 4 diputados.

PP mejor y Vox peor, según NC Report

La Razón publica un sondeo de NC Report elaborado este 10 de noviembre en el que destaca que el PP podría acercarse a los 100 escaños: estaría entre 95 y 97, con un 21,4%. El PSOE estaría en la línea de lo que ofrecen los restantes sondeos, con un 26,9% y entre 115 y 118 diputados.

Vox, por su parte, tendría un 13,6% y estaría entre 44 y 46 diputados, es decir, un resultado que seguiría siendo muy bueno. Unidas Podemos seguiría siendo la cuarta fuerza política con un 12,5% y sólo 31 o 32 diputados.

Ciudadanos también sufriría un descalabro cayendo al 8,9% y con 14 y 15 escaños, mientras que Más País se queda en el 3% y entre 2 o 4 parlamentarios.

Temas

En España

    0
    comentarios