Menú

Abascal dice que el desbloqueo "no es responsabilidad de Vox" y señala a PP y Cs

El presidente de Vox considera "poco patriótico" que Casado rechace abstenerse para no dejarles solos como oposición.

El presidente de Vox considera "poco patriótico" que Casado rechace abstenerse para no dejarles solos como oposición.
Santiago Abascal valora los resultados electorales junto a Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros. | EFE

Satisfechos por el resultado de las últimas elecciones generales que Vox considera "extraordinario", su presidente, Santiago Abascal, ha dicho en rueda de prensa que su partido "no es responsable" de desbloquear la gobernabilidad en España. Durante toda la campaña la formación rechazó facilitar un Gobierno del PSOE "por acción u omisión". Una promesa que ha recordado para defender su negativa a la posible abstención de su partido, tanto en solitario como de la mano del PP.

Abascal ha asegurado que "entendería" un posible acuerdo del PSOE con PP y Cs porque "tienen mucho en común" y comparten políticas similares en inmigración, memoria histórica, leyes de violencia de género o concepción sobre el Estado de las Autonomías.

Motivo por el que ha criticado la postura de los de Pablo Casado que justifican su negativa a facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que no quieren "dejar solo a Vox". "Me parece una reflexión poco patriótica", ha lamentado Abascal derivando toda la presión sobre un posible desbloqueo hacia el PP.

"Los españoles nos han votado para hacer oposición", ha insistido ante las preguntas de la prensa sobre qué puede hacer Vox para evitar unas terceras elecciones y ha anunciado su voto negativo a "cualquier Gobierno del PSOE". "La responsabilidad es de otros", ha rematado tajante criticando la actitud de Pedro Sánchez que ayer anunció la exclusión de Vox ante una futura ronda de contactos.

"No vamos a facilitar la entrada de un Gobierno que ayer contribuyó a la criminalización de nuestro partido", ha continuado Abascal haciéndole responsable, junto a los medios de comunicación de la izquierda, de los ataques que sufren sus simpatizantes. Una estrategia que no ha funcionado teniendo en cuenta que, según ha informado, del millón de votos que ha subido su partido con respecto a abril, 300.000 provienen de antiguos votantes de Sánchez.

Los ataques a Vox

En este sentido, ha hecho una férrea defensa de sus votantes sobre los que ha dicho que "no fabrican explosivos, ni cortan carreteras, ni amenazan en mítines, ni atacan el orden constitucional o la separación de poderes, ni desobedecen a los tribunales", en alusión a los CDR y los partidos separatistas sobre los que no se ha impuesto un cordón sanitario para las negociaciones.

De hecho, Abascal ha responsabilizado directamente a los medios de los futuros ataques que se puedan producir contra los militantes o dirigentes de su partido en el futuro, como los que ya han padecido en la recta final de la campaña y de forma más intensa, según ha dicho, desde las elecciones. Incluso ha señalado también a los medios "de derechas" por "culpabilizar" a los votantes de Vox de la victoria socialista.

Preguntado por la exclusión de periodistas del grupo Prisa, eldiario o El Español, en los actos de Vox, el líder del partido ha rechazado que se trate de "vetos" a la prensa y ha justificado su decisión asegurando que su partido "acepta la crítica" pero hay medios que "han sobrepasado la crítica legítima" con el objetivo de "destrozar la legitimidad democrática de Vox".

"Vamos a defender a nuestros votantes", ha continuado arremetiendo también duramente contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por compararles con la Alemania nazi. "Es un miserable por decir que blanquear a Vox es como blanquear a Hitler", ha criticado visiblemente enojado señalándolo también por "demonizar" a su partido.

La salida de Albert Rivera

Preguntado por la dimisión del líder de Cs, Albert Rivera, que ha abandonado todos sus cargos del partido y ha renunciado a recoger el acta de diputado, Santiago Abascal ha optado por elogiar su etapa en Cataluña "en defensa de las libertades" y ha atribuido la debacle de su partido a su "falta de claridad".

Ambos líderes mantuvieron una buena relación hace años cuando coincidieron en varios foros a través de la Fundación DENAES que presidía el ahora líder de Vox. Con el tiempo se fueron distanciando hasta derivar en el rechazo por parte del líder de Cs a reunirse con Abascal o su partido durante las negociaciones para formar Gobiernos en Madrid o Murcia.

Temas

En España

    0
    comentarios